Pilar Richardson


Sigueme en:

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Pinterest

miércoles, 24 de julio de 2019

Situaciones "empalagosas" en el lugar de trabajo - Etiqueta Empresarial

Por Pilar Richardson



En el lugar de trabajo, tratamos con jefes, clientes, compañeros y amigos difíciles, lo cual ya requiere de un gran esfuerzo en el desarrollo de las habilidades sociales, pero también nos enfrentamos con situaciones desafiantes, negativas, conflictivas, de mal comportamiento, malos hábitos y aquellas otras 'empalagosas'.
Nota.- La palabra 'empalagosa' significa aquello que es excesivamente dulce o que provoca hartazgo.  Según la RAE, una persona empalagosa es aquella:“que causa fastidio por su zalamería afectación.”

No te compliques, sigue estas recomendaciones. 

Situación empalagosa #1. Llamando nombres no deseados.

Un vendedor en el supermercado le dijo a una señora: "Yo sé el ingrediente que necesitas, mi amor, yo te lo alcanzo. La mujer respondió bruscamente: "¡No me llames 'mi amor', pues no lo soy. ¡Qué tensión entre la gente que los rodeaba!

Otro caso en el lugar de trabajo: Un cliente le dice a la contadora de la empresa con la que trabaja: "Puedes sacar este informe, 'mamita'? La empleada casi antes que termine la frase replicó:  "¡No soy su 'mamita', dio media vuelta y dejó la oficina.

Algunas palabras como: querida, querido, cariño, hermosa, linda, niña, amor, precioso, nene, nena, muñeca, etc., simplemente no tienen un lugar en el mundo de los negocios. Son palabras que aunque tengan buena intención, emanan desmesurado afecto, apoyo e interés, algo que no logra los objetivos en las relaciones de trabajo.

        "Lo que para algunos es tema de respeto, para otros es social."

La solución:
Hay que evaluar primero de qué persona proviene esta situación; si es algo natural en ella o lo dice en otra forma. Es necesario hablar con ella, mejor a solas sin rodeos y sin apocarse: 

De forma asertiva -practicando frente al espejo si es necesario- mejor a solas con la persona, sin rodeos y sin apocamiento, expresarle:
  • “Me encanta tu personalidad, disfruto trabajando contigo, pero preferiría que me llames por mi nombre.”
O a manera de pregunta:
  • "¿Hay algo que la gente haría que sería sumamente irrespetuoso para ti? Luego de su respuesta: "Pues de la misma forma me siento cada vez que en vez de llamarme por mi nombre, me llamas “muñeca”. Te agradeceré me muestres el mismo respeto que tú esperas que yo te muestre a ti."
Nada más. ¡No toma ni 30 segundos! 

Situación empalagosa #2.  Los que cruzan la línea con insinuaciones amorosas.




La familiaridad es habitual en el lugar de trabajo, de hecho a veces existe tanta familiaridad que estadísticamente muchas parejas se han casado al haber tenido una relación de romance en el lugar de trabajo. - El tema es amplio, ya que puede dar lugar a conflicto de intereses, distracción en el trabajo y finales amargos-. 

Sin embargo, la familiaridad excesiva como para incomodar y haber cruzado la linea del respeto y la privacidad, con conductas inapropiadas como coqueteo no deseado, correos electrónicos no deseados, o comentarios y gestos insinuativos, exigen acciones.

La solución:
Dependiendo de la gravedad de la situación, tal vez primeramente distanciarse un poco de la persona que realiza insinuaciones. Luego, en forma directa, discutir claramente y en términos inequívocos la situación. Estas frases pueden servir de apoyo: 

  • “No creo que en las relaciones laborales, debamos mezclar otra relación, así que no me pidas salir nuevamente.” 
  • “Lo siento, pero no estoy interesado o interesada en salir contigo, no mezclo las relaciones profesionales con las personales.” 
  • “Me molesta que me envíes correos electrónicos románticos, espero que entiendas lo que quiero decir.” 
Si se trata de un cliente que insinúa salir o envía un regalo:
  • “Estoy seguro (a) de que sería divertido, pero es mejor que no. Lo siento” 
  • “No gracias, no puedo salir con usted pues tenemos políticas de la compañía que nos prohíben incluso discutir sobre este tema."
  • A través de un correo electrónico se le hace saber que: "el regalo que llegó a mi escritorio es precioso, pero siendo yo un empleado o una empleada, no puedo aceptar regalos en la empresa a fin de mantener la relación estrictamente profesional."


Si se trata del jefe haciendo insinuaciones inapropiadas, es una situación obviamente problemática, pues está en juego la carrera y tu futuro profesional. Hay que ser claro, clara sobre el resultado que se desea.


  • “No, no podré salir a cenar. Prefiero mantener nuestra relación estrictamente profesional.” 
  • “Nunca salgo con nadie en el trabajo.”
Si vuelve a ocurrir en cualquiera de los casos, con mayor seriedad:
  • “Como dije anteriormente, no saldré contigo o con Ud., durante o después del trabajo, así que por favor no lo menciones o mencione otra vez.”

Si realmente es necesario, ¡documéntalo! El director va a ser el responsable de tomar acción en este caso.

Situación empalagosa #3. Tomarse la manos, o acariciar el cabello o el rostro.


El uso del contacto físico entre colegas es discutible para muchos, están aquellos que sienten rechazo a ser tocados y otros que desean ser tocados como forma de apreciación saludable. Mucho depende también de la cultura, el toque físico está muy arraigado en culturas latinoamericanas, mas no en europeas o asiáticas o americanas regionales. 

En realidad en el trabajo, en negocios, el único contacto físico aceptable y convencional que debemos tener es un apretón de manos (el saludo), pero un apretón de manos profesional (ver: https://bit.ly/2M1ruVR), que no incluya movimiento de dedos o toque de brazos. El tocar cabellos o el rostro de una persona se considera inapropiado y peor si se lo hace deliberadamente como forma de acoso.

      ¡Piensa antes de actuar y si te piden no hacerlo, no lo repitas!
Existen situaciones excepcionales, como cuando un colega está pasando por un evento traumático o haya sufrido una pérdida, un abrazo es bienvenido y apropiado. Asimismo, un “choque de palmas”, “golpe de puños” cuando se resuelve o completa un proyecto o una “palmadita en la espalda’, al alcanzar un objetivo. Son expresiones de celebración consideradas toques espontáneos. 

La solución:
En el lugar de trabajo, debemos estar al tanto de las señales de otras personas. No debe asumirse que el comportamiento de otros es aceptable sólo porque nadie dice nada. En muchos casos y ante la duda, es recomendable preguntar primero, algo que en Latinoamérica no siempre ocurre: “¿Puedo darte un abrazo?”.

Sin embargo, de lo aceptable a lo “extraño”, se torna ya en una situación hostil, en cuyo caso, la persona afectada es quien debe determinar el grado de aceptabilidad o rechazo. Un ejemplo:

Juan toca el hombro de Susana cada que necesita su atención pero lo hace por detrás.  Susana, debe utilizar el siguiente lenguaje: Juan, cada que me tocas el hombro me asustas, ¿pudieras acercarte de frente para que te vea y te preste atención? 

Si la persona no entiende, ya no recordarle nada o discutir, decirle de frente:
  • “No deseo que me toques en ningún lado ni por ningún motivo, es inapropiado en el trabajo.” 
  • “Detente, no lo haga más.” - Y retirarse-.
Los empleadores deben tomar una acción y responder a las quejas adecuadamente para evitar la utilización de palabras o manifestaciones que puedan además convertirse en un acoso involuntario. Discutir abiertamente, es la ruta más rápida y menos dolorosa para resolver los problemas del lugar de trabajo. Que todos los asuntos e inquietudes se traten con seriedad y en reunión de personal, revisando las reglas de etiqueta en el lugar de trabajo. 

Los empleados, estén atentos a las acciones que sólo rozan la línea entre "el bien" y "el no está bien" y detengan una situación antes de que se intensifique.

Como ven, ¡todo es actitud! ¡Son ustedes los que sientan los precedentes!














Fotos:SenoraEtiqueta collection.
®SE

Todos los derechos reservados.
Este material y otros de contenidos digitales en este sitio web no pueden ser reproducidos, publicados, reescritos o redistribuidos en su totalidad o en parte sin previa autorización expresa de SENORAETIQUETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario