Pilar Richardson


Sigueme en:

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Pinterest

viernes, 2 de agosto de 2019

“Ondeando al viento, historia y tradición” – Etiqueta y Protocolo de la bandera

Por Pilar Richardson

          

No existe algo más hermoso que ver ondear al viento la bandera de un país en lo más alto de un mástil. Una bandera es un símbolo que representa a un país visible y grabado en la conciencia y sentimiento de cada ciudadano. Una bandera se la utiliza en señal de respeto, ya que representa la memoria histórica y la tradición de un país.

Origen y significado.
Una bandera, es uno de los símbolos más importantes que tiene un nación, que junto a otros símbolos nacionales como el escudo, el himno y otros emblemas en su conjunto, muestran el sentimiento de las personas como rasgos de identidad común simbolizando la soberanía de una nación.

Orden de Precedencia.
Una bandera nacional tiene prioridad sobre todas las banderas, es decir, nunca cede la precedencia. Ondeará en posición de preferencia sobre las demás naciones soberanas, así como será izada primero y arriada al final.

Porte y acomodación.
La bandera no se la traslada de forma horizontal o plana, sino en forma vertical, en lo alto y libre.


Exhibición de la bandera
Generalmente, la posición de la bandera está expuesta al lado derecho de la persona que la enseña. Se la expone en sedes de los órganos de Estado, Embajadas, Organismos internacionales y otros de acuerdo a leyes y decretos de símbolos patrios.

Izada y arriada.
Se iza y arría la bandera en todo tipo de ceremonias oficiales o actos solemnes en presencia de autoridades y asistentes. Generalmente, se realiza durante el transcurso de la salida del sol y el ocaso. Debe ser izada vigorosamente y más bien arriada en forma ceremoniosa y lenta. El saludo a la bandera por parte de los presentes es siempre de posición firme, por respeto.

Desplegado.
Una bandera es desplegada reconociendo el honor y dignidad de una nación. No debe ser desplegada encima de otra y nunca dos en un único mástil, siempre en mástiles separados. Tampoco se debe invertir una bandera, pudiera enviar un mensaje erróneo y hasta significar una situación de emergencia.

Desplegado de múltiples banderas.
En el caso de que se exhiban más de una -en eventos multinacionales- existen jerarquías en el orden de colocación de las banderas para lo cual se siguen normas protocolares de colocación. Es costumbre que todas las banderas de todos los países sean tratadas de forma muy respetuosa. En la línea de banderas, todas deben ser del mismo tamaño, ondear al mismo lado, a la misma altura y en general, deben ser colocadas de derecha a izquierda, de mayor a menor importancia cuidando el orden de colocación para evitar disgustos diplomáticos innecesarios.

A media asta o medio mástil.
Una bandera hasta la mitad o a “media asta” va a expresar dolor o luto oficial, para lo cual no será elevada por completo, sino será izada hasta media asta. El número de días en que se llevará este procedimiento es determinado por cada gobierno, normalmente son siete.

Cuidado y respeto.
Una bandera para estar bien representada, debe estar siempre bien guardada, libre de manchas, nada ajada y protegida de tocar el suelo o el agua. Cada bandera tiene su propio significado y representa la identidad y orgullo de cada ciudadano, por tanto, toda vez que vaya a ser desplegada, debe tener el mejor de los tratamientos y su uso debe ser respetuoso.

Mala utilización.
Una bandera no es un decorado. Nunca debe servir para recibir o sostener objeto alguno, tampoco para usarla como cortina, cubrir mesas o plataformas y menos como parte de una vestimenta. Una bandera con inscripciones, retratos o pinturas no le da el valor cívico y respeto que se merece.

Dicho esto, padres y maestros, enseñen a sus hijos, a la nueva generación, que en todos está el educar buenos ciudadanos, ciudadanos que estén orgullosos de su país y que aprendan la importancia de una bandera, que no sólo es un símbolo patrio, sino testimonio de libertad y tradición de un país.

¡A celebrar su día de manera digna, con valentía, sentimiento y civismo!
















Fotos:SenoraEtiquetaCollection
©SE
Todos los derechos son reservados.  El material y otros de contenidos digitales en este sitio, no pueden ser reproducidos, publicados, reescritos o redistribuidos en su totalidad, o en parte, sin previa autorización expresa de SEÑORAETIQUETA


No hay comentarios:

Publicar un comentario