Pilar Richardson


Sigueme en:

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Pinterest

martes, 4 de junio de 2019

¡Toga, birrete y mucho orgullo! Etiqueta para Graduaciones y Graduados

Por Pilar Richardson

Una graduación, ya sea de bachillerato escolar, licenciatura o estudios superiores de maestría es uno de los mayores logros en la vida de una persona. Para aquellos jóvenes que trabajaron fuertemente se cierra un gran capítulo y comienza la entrada a nueva etapa. Para una graduación memorable, invitados, organizadores y graduados consideren estas recomendaciones.


El día de graduación. 
Son varios los factores a ser observados en este día por la misma naturaleza de las instituciones, el número de graduados, el lugar (interiores o exteriores), y el clima. Siéntanse con amplia libertad graduados y graduadas, familias y educadores para cumplir con las condiciones y circunstancias. 

Invitados.
Las entradas a las ceremonias son limitadas, sin embargo por la emotividad del evento, no deben faltar los miembros  más cercanos de la familia y abuelos, siendo esencial la puntualidad para no interrumpir. Si por algún motivo, llegaran tarde, por respeto, colóquense en la parte de atrás hasta que finalice el acto. Por respeto también, permanezcan sentados.

Anuncios o invitaciones.
Algunos establecimientos otorgan anuncios de graduación, esto no evita que los padres o los mismos graduados envíen los suyos en un plazo recomendable no menor a los 7 a 15 días. Algunos ejemplos:

Por parte del graduado/graduada
Por parte de la casa de estudios
Por parte de los padres

Ceremonia de graduación.
El orden es imperativo. Dependiendo del país y la tradición de cada establecimiento, las ceremonias son variadas, pero en general pueden incluir:

Procesión académica. Existen diversas costumbres para las procesiones académicas. Desde un portador de la maza ceremonial, los de insignias académicas o alumnos destacados portando banderas junto a la facultad, ex alumnos, dignatarios religiosos, delegados de colegios y universidades, oradores, entre otros, todos protocolariamente distribuidos y determinados de acuerdo a la institución individual, antigüedad, rango, etc.

Acto de entrega de diplomas (colación de grado). 
Procesión preliminar. Normalmente estará compuesta por los oradores, funcionarios administrativos y otros miembros facultativos, seguidos por los candidatos a títulos, pero antecedidos por los de títulos avanzados. 

Desarrollo de la ceremonia de graduación. Protocolo
- Himnos: se reproducirán los himnos mas importantes escuchando el himno nacional de pie con total respeto.
- Intervenciones por lo general las palabras del Rector en primer lugar, de invitados especiales
- Mesa principal: el rector preside la mesa (al centro) y otros invitados especiales y directivos jerárquicamente ubicados. 
- Entrega de certificados, títulos o diplomas que incluyan también las distinciones.
- Palabras del o los alumnos destacados alusivas al evento.
- Obra musical a cargo de algún alumno o alumnos del establecimiento.

Tip para los graduados: reciban el diploma con ambas manos. Para dar la mano, coloquen el diploma en la mano  izquierda así  despejan la derecha. No se espera que den la mano a todo el panel, sólo a la autoridad que les entrega el diploma. 

Cierre del acto académico. 
La procesión final. Tradicionalmente hacen su retirada la plataforma, los profesores y los graduados -en ese orden- al compás de melodías de graduaciones o alguna canción de la clase graduada.

Brindis. 
Dependiendo del establecimiento, el acto puede incluir un breve brindis realizado por autoridades o familiares de los graduados.


Vestimenta para la ceremonia oficial. 
La vestimenta será la estrictamente académica -toga y birrete- con reglamentos propios impuestos por cada centro de estudio.
   La toga o túnica
En ceremonias en las que se otorgan títulos, lo apropiado es el uso de la toga (túnica) de acuerdo al grado que se reciba; es común en una misma ceremonia que se entreguen diferentes grados. ¡Planchen sus togas el día anterior a la graduación! 
   El birrete
Aunque no hay una regla general, numerosas instituciones han adoptado la práctica que durante la ceremonia los candidatos a títulos lleven las borlas al lado frontal derecho y una vez que se les otorguen los diplomas las desplacen a la izquierda. 
   El vestuario debajo de la toga.
¡Impecable como si se viera! Las damas, excluyan los brillos y los exagerados tacones. No olviden que los zapatos, tanto en varones como damas, son visibles durante la entrada y salida en el escenario. Hagan su mayor esfuerzo y paguen por un buen par.

Vestimenta para el acto social - la celebración. 
Dependiendo del clima, la figura y los colores que mejor les vayan, inclínense por los tonos claros evitando el negro y hasta el blanco; para mi gusto. No copien a los demás, sean  auténticos y vistan para triunfar!

Fotografías y Celulares.
Graduados, no se olviden llevar su cámara fotográfica.  A los invitados, recomendarles que no se levanten de sus asientos por tomar fotografías y menos interfieran la visibilidad de otros que estuvieran filmando o tomando fotografías. Demás está decirles, que durante el acto, pongan cualquier aparato electrónico en modo silencio.

Regalos a los graduados.
No todos quienes hayan recibido un anuncio de graduación están obligados a ofrecer regalos, pero sí reconocer el logro de los graduados en alguna forma. Las flores son ideales para entregarlas al final del acto de colación. Los regalos pueden variar desde algo de dinero dependiendo de la cercanía de familiares y amigos, una joya grabada, una cámara fotográfica, una pieza de equipaje, una buena lapicera, etc.
Los graduados no olviden el envío de notitas de agradecimiento por cada regalo recibido. 

Esperar lo inesperado.

Independientemente de la fecha de graduación, hay que tener presente que puede ocurrir lo inesperado (lluvia o excesivo calor). Los invitados planifiquen el día y a los organizadores a tener un "plan B". 

Mi lema es: "la planificación y la preparación de un plan B, son la mejor respuesta al riesgo".




Los buenos modales
Aunque pasan a una etapa diferente en sus vidas y no podrán ver a sus compañeros a menudo, las amistades siempre continúan; muestren una actitud feliz y alegre y no dejen que nada empañe el día. 

Sólo me resta felicitarles y desearles éxito en su futuro profesional. El camino recién comienza, ¡a soñar y a vivir sus sueños!

¡Feliz Día De Graduación!








Fotos:SenoraEtiqueta collection.

®SE
Todos los derechos reservados.
Este material y otros de contenidos digitales en este sitio web no pueden ser reproducidos, publicados, reescritos o redistribuidos en su totalidad o en parte sin previa autorización expresa de SENORAETIQUETA






No hay comentarios:

Publicar un comentario