Pilar Richardson


Sigueme en:

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Pinterest

jueves, 16 de octubre de 2014

Del trabajo al cóctel - Etiqueta de cóctel de negocios

Por Pilar Richardson
Última actualización: 4 de marzo de 2017


En muchos países todavía se acostumbra a invitaciones para un cóctel de trabajo o un cóctel inmediatamente después del trabajo. A veces las empresas o instituciones lo prefieren así para evitar ofrecer un evento demasiado formal o por razones de presupuesto. Una apertura de oficinas, el lanzamiento de un nuevo producto o la celebración de algún emprendimiento relacionado con la empresa o institución, están dentro de esta categoría, un cóctel de negocios después del trabajo. Estas pautas te ayudarán a prepararte para un evento considerado elegante-casual.




RSVP.
  Al recibir la invitación, debes responder -RSVP (sigla traducida del francés ‘responda por favor’)- dentro de las 24 horas de haber recibido la misma.

Prepárate, estar bien informado impresiona.
  Mira la invitación, lee bien el motivo del evento, para qué estarás allí ya que no deseas equivocarte en la conversación. ¡Recuerda que estás ahí para trabajar!

Al llegar, saluda y preséntate.
  “Hola, soy María de la empresa tal…”. No te sientas incómodo haciendo esto pues todos harán lo mismo, todos están ahí para hacer lo propio.  Asimismo, cuando te reciban, cuando conozcas a alguien o vayas a ser presentado a otros, pon mucha atención a los nombres puesto que a todos nos gusta ser recordados.  Si no te funciona recordar el nombre a la primera oportunidad, repítelo pues es una forma de no olvidarlo.  Haz contacto visual con la persona y si hay alguien más alrededor también presenta a quien acabas de conocer.

La vestimenta, sigue siendo de trabajo.  
No quieres ser el mejor vestido, pero tampoco el peor.  Ten en cuenta que no asistes a una gala, es clave impresionar pero mostrando total profesionalidad. 
Toma en cuenta las tres reglas de oro:
  • Lucir elegante y sofisticada proyectando una imagen profesional. 
  • Evitar los escotes, vestidos demasiado apretados y que los tacos sean algo más alto que los que llevas puestos en la oficina, pero que no sean aquellos desmedidos. 
  • Demasiados accesorios o llamativo maquillaje, encuentra un punto medio entre el de oficina pero tirado a cóctel. 
Quitar una pieza que llevaste puesta en la oficina puede darte el look que necesitas.  Si llevaste chaqueta y pantalón, por ejemplo, retira la chaqueta para mostrar una linda blusa de seda.  Lo mismo para los vestidos, quedan mejor los cortos para las damas.  Para los varones, el traje no necesariamente tiene que ser oscuro y puede o no llevar corbata, dependiendo del nivel de invitación y el lugar.

Lo que no debes vestir nunca es un suéter (jersey) o ropa de algodón, lino y peor denim (tela vaquera o mezclilla), son tejidos demasiado casuales. 


Muchas veces en este tipo de eventos, la empresa o la institución marca el traje a llevar.  A manera de ejemplo, en el evento que tuvo lugar en la Casa Real en Madrid, España con motivo de la ceremonia de proclamación de Felipe VI como rey, venia indicado que la vestimenta fuera un nivel bajo al nivel de una gala: traje corto o vestido pantalón para las damas y traje negro y corbata lisa no muy llamativa para los varones. 

Mézclate con los demás profesionales. Eventos de este tipo son precisos, no te invitaron porque tienes buen apetito, sino para contactarte con otros, relacionarte o para celebrar una ocasión especial, pero siempre de negocios. Por tanto, mézclate con los demás, haz tus rondas, son eventos en los que no debes desaprovechar las oportunidades. Muévete habla con todos, no sólo con el anfitrión o tu círculo de amigos; conversa, haz amistad. Una manera de acercarse es: ¿Puedo sumarme a ustedes? O ¿Puedo acompañarlos? Y siempre con una amplia sonrisa. 

La buena conversación.  Una buena conversación requiere más de escuchar que de hablar.  No es cuestión de monopolizar los temas, ni es necesario desgastarse hablando de religión o raza. No te envuelvas charlas profundas, escoge preguntas generales y evita el humor ya que a veces mucha gente no lo entiende.  Puedes hablar de tu trabajo, los nuevos proyectos, la nueva agenda, dejando que los otros hagan lo mismo.  Nunca dejes una conversación en el aire, debes cerrarla antes de pasar a hablar con otra persona o grupo. Si tienes que moverte a otro grupo o excusarte, no te retires sin expresar tu agrado en conocer a la otra persona. Qué agradable fue conocerte o Me encantó hablar contigo; son frases comunes y gentiles.  No olvides intercambiar tarjetas de negocios. 

Pautas para comer y beber. De hecho en un evento de esta naturaleza, beber no es recomendable, toma una copa y trata de mantenerte alejado del bar.  Nada es más amenazante y desmerecer una buena impresión que el alcohol.  Si las bebidas son pasadas, no es bien visto hacerle señas al mesero para que te alcance una bebida, espera pacientemente a que te aproximen.  

En cuanto a la comida, no vayas nunca con el estómago vacío ya que pones en riesgo los efectos de un primer aperitivo.  Seguramente servirán bocadillos o canapés o ya estarán servidos en una mesa estilo buffet.  No llenes tu plato de mucha comida ya que se advierte rápidamente y siempre serás recordado como el “comelón” de la reunión.  Sostiene el plato, la servilleta y la copa en una sola mano, la izquierda, dejando la derecha libre para poder saludar o alcanzar algo (como tu tarjeta personal). 

Un tip para colocar todo en la mano izquierda es colocar la servilleta entre el anillo anular y el meñique y sostener el plato con el dedo anular y el medio y sostener la copa o tallo de una copa con el índice. 

En blogs anteriores hemos mencionado la forma de comer bocadillos que requieran tenedor, pues hay algunos que son difíciles de comer; refiérete a ellos, ya que es especialmente importante en negocios conocer la forma de comerlos. 

Brindis. En este tipo de eventos, se puede esperar que haya un brindis. Sigue las mismas pautas detalladas en mis artículos de etiqueta de mesa para cuando se propone un brindis. 

Al final del evento. No seas el último en salir. Si debes retirarte con anterioridad, agradece a los anfitriones, despídete, nunca desaparezcas sin despedirte. 

Mi recomendación de siempre, ser tú mismo y mantener tu dignidad.  Se trate de un evento de caridad, inauguración, un evento bloguero, o un cóctel celebrando un nuevo proyecto,  estás ahí para trabajar, así que, a trabajar se dijo!









Nota del autor:  Los trajes corresponden a los diseñadores: Carolina Herrera, Bergdorf Goodman y Cache y las fotos fueron puestas a manera de ilustración. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario