Pilar Richardson


Sigueme en:

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Pinterest

lunes, 3 de febrero de 2014

“Con cerebro y con estilo” – Vestimenta para los académicos

Por Pilar Richardson
Última actualización: 4 de marzo de 2017


Atendiendo la solicitud de una de nuestras queridas lectoras, gratamente paso a enfocar este tema. ¿Cómo deben vestirse los profesores, docentes universitarios o catedráticos?



 


Muchos de ellos se preocupan y visten un traje elegante cada día, otros con mucha clase aunque muy cómodos y algunos hasta otros con corbata de lazo (moño). 

¿En qué medida las universidades y otras casas de estudio han desarrollado códigos de vestimenta para los docentes hoy en día? Deben ser pocos los establecimientos, sin embargo, si pensamos que un profesor debe emitir respeto, es crucial que refuerce su mensaje visual y tenga su propio código de vestimenta. 

Aquí algunas pautas:

Ropa bien estructurada. Sin arrugas, con los botones bien ajustados, que los trajes no sean anchos ni desmesurados, pues dan una apariencia de descuido.  Las mujeres con unos buenos tacos, pues es imprescindible abarcar gran espacio visual al frente de la clase.  Es también importante considerar las longitudes de las faldas, los vestidos, las mangas y los pantalones, que no distraigan o desvíen la atención del contexto de sus conferencias. 

Colores.  Lleven colores en tonos tenues con tendencia a oscuros, ya que muestran autoridad.  El color entero se ve mejor que los estampados y los trajes con demasiados diseños para las mujeres. Cada persona conoce un color poco favorecedor, así que elijan su mejor color, inclusive animará el tono de piel y pondrá en primer plano la alegría y el entusiasmo que debe llevar a la clase. 

Accesorios.  No demasiadas joyas, nada que domine sus rasgos faciales. Los aretes que no sean largos y pesados, un collar –no múltiples collares-; tampoco pulseras largas o ruidosas.  En general, joyas que no sean llamativas o que reflejen con la luz.  Muchos estudios han confirmado que si las damas agregan lentes (gafas) a su atuendo, las harán ver más inteligentes; pero que no tengan demasiado reflejo.

Maquillaje.  Hasta ahora ninguna investigación ha dado crédito a que el maquillaje en una mujer la hace más capaz, confiable y amable; sin embargo, si crees que no llevando maquillaje, te va a disminuir la confianza; colócate y lúcelo, puede ser muy efectivo. Siempre digo que es la opción de cada mujer, ya que puede ser una herramienta estratégica y eficaz en función del orden del día.  Lo único que recomiendo es que no sea muy llamativo, que se te vea equilibrada.

Cabello. Siempre he sugerido un tamaño medio o el cabello recogido que esté fuera de la cara; si no parecerá que una estuviera ocultándose detrás de él.  Por demás esta decir que el cabello debe lucir siempre aseado y bien arreglado.

Lo que se debe evitar. Ya había mencionado en alguna oportunidad, el uso de faldas demasiado cortas, shorts, bermudas, zapatillas (chanclas, chinelas), vaqueros (jeans) ajustados, botas encima la rodilla, etc., son accesorios y elementos que deben evitarlos. 

Los académicos tienen la necesidad de ser respetados, y aunque siempre recomiendo no perder el estilo al vestirse, siempre será mejor vestirse mejor arreglado (a) y formal que casual o informal. 

Vestirse bien siempre será constructivo en el mensaje que vayan a dar. ¡Finalmente, están formando profesionales!

¡Muestra a tus alumnos que tú hablas en serio!








4 comentarios:

  1. Interesante!..a poner en práctica entonces

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo casi en todo excepto en los jeans ya q hoy en dia a pasado a ser un accesorio neceario dentro de muchos espacio y muestra mucha confianza

    ResponderEliminar