Pilar Richardson


Sigueme en:

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Pinterest

lunes, 26 de marzo de 2012

"Al pan, pan y al vino, vino" - La Etiqueta y Protocolo del Vino

Por Pilar Richardson
Actualizado 29/8/2019.

¿Cómo bebes el vino correctamente? ¿Por qué sólo sirves medio vaso de vino? ¿Debe traer un invitado una botella de vino y cuándo? ¿Cuál es la temperatura apropiada de un vino? ¿Qué es la etiqueta de cata de vinos? Infinidad de preguntas más, sin embargo, para ayudarnos con la etiqueta, debemos conocer un poco sobre la historia, la producción, la selección del vino, cómo servirlo y combinarlo. Aunque el tema es extenso, les presento algunas pautas generales para conocerlo y disfrutarlo.




Definición. Partamos de que todos los vinos enriquecidos o aromatizados, son fermentados de jugo de uva. Pueden ser tintos, blancos, rosados (rosé), secos, semi-secos o dulces con un contenido de alcohol de 5.5. a 14 por ciento. Algunos contienen burbujas de dióxido de carbono que son los vinos espumantes. 

Historia y producción del vino.

Los orígenes del vino datan de 4000 AC. Sin embargo, fue Louis Pasteur quien inició las investigaciones sobre la fermentación del vino en el siglo 19, dando inicio al desarrollo de la producción y comercialización de la gran industria del vino. El vino hoy en día es también producido en el Nuevo Mundo (Américas, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica) y no sólo en el Viejo Mundo (Europa y Mediterráneo). Las condiciones climáticas, de suelo, de topografía tienen una marcada influencia en el vino.

La uva. La gran variedad de uvas determina el carácter del vino. Las uvas pueden ser negras como la conocida Cabernet Sauvignon o Merlot para un vino suave; las blancas como Chadornnay o Sauvignon Blanc que producen un vino demasiado seco y de intenso sabor y aroma, y muchas otras tantas uvas. 



Comprando vino. Si se adquiere el vino directamente del productor, es gran oportunidad no sólo para conocer sobre los vinos y su origen, pero también degustarlos. Si se compra en una licorería o supermercado, el personal de ventas puede asesorar, y en lo posible, dejar probarlos antes de comprar. 

Etiqueta y Protocolo del vino. 

La temperatura de los vinos. La temperatura es un factor elemental a la hora de deleitar un vino. Los vinos blancos ligeramente fríos; los rosados, frescos, y los vinos tintos, a una temperatura ambiente; nunca tibia o caliente. El champán y los vinos espumosos bien fríos, mas nunca pedir hielo, es inapropiado. 

Esta tablilla puede ayudarles a disfrutar aún más del vino:
Vinos espumantes (4.5 - 7° C). 
Vinos blancos (7 - 10° C). 
Vinos tintos (10 -18° C) dependiendo de los tintos suaves, cuerpo medio o cuerpo completo.


Apertura y manera de servir el vino. El vino tiene que respirar. En lo posible, abrir y decantar el vino para airearlo por lo menos una hora antes de servirlo. Al servir, sólo se llena a lo más dos terceras partes del tamaño de la copa; los blancos a la mitad. 


Las copas. Pueden elegirse al estilo y gusto personal. Las copas son importantes únicamente si vamos a evaluar el vino; sin embargo, en general, que tengan la base lo suficientemente grande y más ancha que el borde. El tinto es servido en una copa con base redonda o en forma de tulipán; el blanco es servido en copas más pequeñas y las copas de champán o cava son delgadas y de tallo alto. Eso sí, que todas las copas sean de cristal, lisas y transparentes.


Evaluando un vino. Una vez servido el vino, son los sentidos del olfato, del gusto y de la vista -en ese orden- nos servirán para catar, evaluar o valorar un vino. El color muestra las variedades de uva utilizadas, la madurez y la edad. La viscosidad refleja el contenido de alcohol o azúcar del vino. 

Coger, tomar y sostener la copa. Son importantes no sólo para mejorar nuestra imagen, sino para disfrutar un buen vino. Se toma la copa por el tallo o pie, no por la base para no dejar impresiones dactilares y para no cambiarle la temperatura al vino. De manera muy sutil se gira la copa y se huele profundamente; fácilmente se reconocerá la intensidad y la frescura del aroma. En forma delicada se bebe un sorbo razonable y sin tragar -como para exponerlo a las papilas gustativas-, se lo degusta, inhalando ahí mismo y dejando salir los sabores para evaluar la fuerza del alcohol, la acidez y la dulzura del vino. 



El maridaje. El maridaje -concepto de combinar el vino con el menú a ofrecer- no es definitivo. Hay que dejarse llevar con el gusto particular de cada persona. No obstante, la tradición nos indica que los tintos van con las carnes rojas; los más fuertes con carne de caza; los rosados con carnes blancas y rojas suaves; los blancos con pescados y mariscos; los blancos más fuertes con mariscos y salsas; y los dulces con los postres.

El orden de los vinos. La última tendencia es que se sirva un único vino, pero si se va a servir en orden, los blancos antes que los tintos, de suaves a fuertes y los vinos más jóvenes antes que los más viejos.

Vino de regalo. Es un bonito detalle regalar una botella de vino; sin embargo, no se espere que el anfitrión lo sirva inmediatamente, ya que con seguridad tiene asignado cierto vino para su menú. De preferencia, al escoger el vino, se debe conocer el gusto y preferencias de los anfitriones, así como el propósito de la ocasión. No olviden de colocar una moña en la caja o la botella.

El brindis. No es recomendable sorber el vino, el vino es para brindar. Es costumbre tintinear las copas con las personas en la mesa, si lo hacen cuidado con no tintinear con los bordes para no romper el cristal. En el próximo artículo hablaremos de los vinos espumosos y del brindis con champán en toda su extensión. 

El clima, la tradición y la formalidad influyen en el vino que se vaya a servir. Es prudente ser sensible a las circunstancias, pues algunos vinos son apropiados para ciertas ocasiones. En todo caso, la elección del vino siempre depende de uno, del presupuesto, la preferencia personal y la gente con la que se va a reunir. 

¡Recuerden que el placer es la mejor razón para beber un buen vino!














Fotos:SenoraEtiquetaCollection Tasting Auremar photogr.
©SE
Todos los derechos son reservados
El material y otros de contenidos digitales en este sitio, no pueden ser reproducidos, publicados, reescritos o redistribuidos en su totalidad, o en parte, sin previa autorización expresa de SEÑORAETIQUETA


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario