Pilar Richardson


Sigueme en:

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Pinterest

jueves, 22 de febrero de 2024

¿Cómo rotular las hermosas invitaciones de tu boda? - Protocolo - Bodas

 Por Pilar Richardson



A menudo me preguntan cuál es el protocolo al rotular los sobres de una hermosa invitación de boda. No debe quedar ninguna duda para parejas casadas, parejas no casadas, solteros, solteras, aquellos con más de uno, jóvenes, familias etc., así cono acertar en los títulos, Sra. Sr. Dr., etc., que aunque clásicas y tradicionales, siguen vigentes.

Como primera regla y y teniendo en cuenta que las invitaciones son muy personales, la manera más formal es que la rotulación sea manuscrita, es decir a mano y por los novios. El nombre o los nombres completos van en la cara principal del sobre y la dirección del o los anfitriones en la parte trasera. 

Aunque existen diversos protocolos de acuerdo al país e idioma, pueden ajustarse a esta guía: 

Parejas casadas, llevan los nombres y apellidos que utilizan con o sin títulos. 

Parejas que conviven, pero no están casadas, llevan ambos nombres completos. Que los nombres estén escritos e una sola línea, usando el "y".  Cualquiera de los nombres puede usarse primero.

Parejas divorciadas o casadas nuevamente, llevan cada nombre y apellido completo.

Parejas casadas con apellidos diferentes, primero a la persona con la que se es más cercano. Si ambos invitados son cercanos, mejor colocar primero el nombre de la mujer.

Solteras o solteros, el nombre completo y aunque vivan en el mismo hogar, son invitaciones propias. 

Solteras o solteros con acompañante o pareja, que la invitación indique de alguna forma que son dos personas o nombres completos con la añadidura de "acompañante o pareja" como corresponda.

Viudas y viudos, tradicionalmente conservan el apellido del marido hasta que se vuelvan a casar. 

Compañeros de casa, nombres completos y sin la "y".

Familias completas, pueden llevar el nombre del padre o la madre como cabeza de familia seguidos por “y familia”.

A los jóvenes de 15 años para arriba, es mejor enviar invitaciones separadas utilizando el Joven y Señorita, si son varios hermanos, Jóvenes y Señoritas seguidos por apellidos. Si la boda es menos formal, los nombres completos. 

A  los jóvenes mayores de 18 años que ya no vivan con los padres, llevan propia invitación con el nombre completo además de “Señorita” o "Señor" para el soltero.

A parejas del mismo sexo, el tratamiento es como a cualquier otra pareja casada o soltera; los nombres completos en la misma línea. Si la pareja tiene apellidos diferentes, se escoge alfabéticamente o según la cercanía con los novios.

Invitado o invitada con un título, éste se antepone al nombre.

Invitado o invitada casada con un título, éste se antepone al nombre seguido por el nombre del cónyuge. Ej.: Doctora Juana García y Señor Luis García. 

Pareja casada ambos con títulos de médicos y el mismo apellido, conviene utilizar "Los Médicos...", seguido por los nombres. También puede colocar el título por separado. Ej.: Dra. Alexandra  Sánchez y Dr. Luis Alberto Sánchez. 

Pareja casada ambos con títulos de médicos y diferente  apellido, Dra. Alexandra Sanchez y Dr. Jose Torrez.

Otros invitados con tratamiento especial por su cargo o título que no sean médicos, se antepone al nombre, el título. Ej.: Excmo. Señor D. Horacio Valdez.

Otros invitados casados con títulos distinguidos además de médicos, se aplican las mismas reglas, sea para personal militar, jueces, reverendos, monseñores, ilustres, y muchos más. Los títulos van en toda su letra, sin inicialar. El título o cargo se antepone al nombre.

Cuando uno de los dos en la pareja supera en título profesional o educativo a la otra, va primero en la invitación, independientemente del género. Ej.: Juez Garcia y el Señor Miranda o el Honorable Martínez y la Señora Suárez.

Tip: Al insertar la(s) tarjeta (s) dentro del sobre, deben hacerlo con el impreso hacia arriba.

Finalmente recordarles el día oficial para enviar invitaciones está entre las seis a ocho semanas antes del día la boda. 









SE®️ Todos los derechos reservados.
Este material y otros de contenidos digitales en este sitio web no pueden ser reproducidos, publicados, reescritos o redistribuidos en su totalidad o en parte sin previa autorización expresa de SENORAETIQUETA



No hay comentarios:

Publicar un comentario