Pilar Richardson


Sigueme en:

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Pinterest

jueves, 12 de octubre de 2023

Tome asiento, pero ¿quién se sienta dónde? – Etiqueta y Protocolo

 Por Pilar Richardson




Si alguien ha visto a la inolvidable: “Yo soy Betty la Fea”, conoce aquella frase: “La cabecera de la mesa está donde yo esté sentada”.

Pues así es, un asiento es "poderoso". ¡Dónde te sientas, importa! Puede haber significados profundos detrás de los asientos y las características de quienes los ocupan. ¿Quién no ha asistido un evento en el que siente una extraña incomodidad o falta de interacción? Pueda que haya tenido que ver con la disposición de la mesa y el comportamiento se vea afectado.

La cabecera
A menudo te invitan a una casa y te ofrecen la cabecera de la mesa como invitado o invitada especial. A menos que dicten otros protocolos, la cabecera de la mesa es el asiento más notable y está tradicionalmente ocupado por los anfitriones a la cabecera y al pie de mesa. En una mesa redonda o cuadrada, el asiento principal es donde quiera sentarse el anfitrión. En una rectangular, los asientos principales están en los extremos de la mesa, aunque si son varios amigos conocidos, pueden optar por sentarse uno frente al otro en el centro de la mesa para fácil conversación. 

Varios anfitriones
En caso de existir varios anfitriones, invitados y anfitriones se colocan por turnos. Para comidas y cenas, es habitual que cada anfitrión tome asiento en su propia mesa.

“Sitting vs Seating”
Cabe aclarar que en español no distinguimos como en el inglés, el “sitting” que es lo que uno hace - el verbo o acto de sentarse y el “seating” que es dónde nos sentamos. El acto de colocar a las personas en los asientos (hacer sentar). 

En negocios
En blogs anteriores ya hablamos de la disposición de asientos. En una comida o cena de negocios en la que no están presentes los cónyuges, los invitados se sientan en función de su importancia, el cargo jerárquico es del que preside la mesa y no juega un papel el género, el rango viene primero. Es decir, no se organiza una mesa alternando mujeres y hombres como en una comida social. Lo mismo en cuanto a las mesas, sea rectangular o redonda, cada uno de los sitios representa un rol. Si se tiene un número impar de invitados, se sugiere una mesa redonda para que nadie tenga un asiento vacío al lado. 

Estilos de mesas y disposición de asientos
Existen diferentes estilos de mesa o esquemas de mesa (más de una decena!). Ninguno es el mejor o el peor, depende del estilo que deseamos para que el salón y la distribución recoja las metas de audiencia, para mezclarse, para conocerse, etc. Por tanto, para su evento, escojan el que mejor les resulte.

Invitado o invitada de honor
Al crear el plano de asientos, el lugar de honor en la mesa está al lado derecho del anfitrión. Si hay más de un invitado de honor, el Segundo invitado de mayor rango a su izquierda y el Tercero a la derecha del primero. 

No olviden: ¡Esperen que lleguen todos sus invitados antes de pedir una bebida o desplegar su servilleta!

“El orden es la auténtica llave de la vida”. 
- Le Corbusier








Todos los derechos son reservados.
El material y otros de contenidos digitales en este sitio, no pueden ser reproducidos, publicados, reescritos o redistribuidos en su totalidad, o en parte, sin previ autorización expresa de ®senoraetiqueta

No hay comentarios:

Publicar un comentario