Pilar Richardson


Sigueme en:

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Pinterest

lunes, 22 de febrero de 2021

¿Está bien amamantar en público? - Etiqueta para la lactancia materna en público.

Por Pilar Richardson

Durante las preguntas que me llegaron en mi último taller de Buenos Modales para Niños, uno de los padres me preguntó si “está bien amamantar en público”. Mi respuesta inmediata fue “¡por supuesto!, amamantar es lo más natural del mundo, natural y hermoso”.  


Algunas mamás encuentran difícil amamantar a sus bebés en público. Tarde o temprano lo harán cuando el bebe se los pida. Tomen en cuenta estas pautas, que, con algo de preparación y práctica, podrán hacerlo en cualquier espacio público: parques, restaurantes, aviones, piscinas, museos o el consultorio del pediatra!

👶Importante conocer sus derechos

Toda mujer, toda madre tiene el derecho a amamantar a sus hijos libremente en cualquier lugar o espacio en los que se transite justificadamente. Ningún transeúnte, o autoridad puede limitar o restringir el acto de amamantar en lugares públicos. En algunos países, inclusive alguien que impida el ejercicio libre de amamantar puede pagar una sanción. 

👶 A la hora de amamantar

Toda mujer puede amamantar fuera de su hogar. Es preciso pensar en el objetivo, alimentar su bebé. Por tanto, traten de concentrarse en el vínculo materno y en alimentar a su bebé, mantengan la calma, el orden, sólo ocupen un lugar, siéntanse bien siempre!

👶 ¿Cómo responder a las miradas?

Si hay quienes se quedan mirando o expresando sus quejas, pudiera ser una oportunidad para abrir la mentes pequeñas. Sin responder a las miradas, sin dejar de hacerlo, y de manera muy cortés, recuérdenles, primero, el amparo de la ley y segundo, compartan en contarles que su bebé necesita ser alimentado porque tiene hambre y, si desean, expliquen también que los pediatras recomiendan amamantar a los bebés durante al menos un año o dos, preferiblemente.  No tomen las reacciones de forma personal. En muchos lugares del mundo, no es gran cosa, pero sí existen culturas que no siempre están a gusto y reaccionan. 

👶 ¿Cómo prepararse?

Tener en cuenta sus propias necesidades. Existe ropa de lactancia de amplia variedad y de moda con botones o broches o camisolas holgadas sin mangas.  Asimismo, una mantita colocada al hombro para las pausas combinado con un cabestrillo de lactancia. No se olviden llevar suministros adicionales para tener a mano: toallitas húmedas, botellas de agua para mantenerse hidratadas, paños, etc.  El fin es evitar cualquier situación incomoda!

👶 Lugares inadecuados para amamantar

Aquellos desagradables e insalubres:
  • Espacios en los que el bebé se distraiga. 
  • Un baño público –¿a quién le gusta comer en un baño? Ya dependerá de cada mamá.
  • Espacios muy dinámicos, de multitudes y alto tráfico, ya que podrían ser espacios donde exista mayor concentración de gérmenes.
👶 Cubrirse o no cubrirse

A muchos bebés no les gusta ser cubiertos, se desesperan, ya será decisión de cada mamá. Por otro lado, si la mamá es más privada, puede dar la espalda, elegir un puesto alejado minimizando la exposición, pero siempre pensando en que la experiencia sea agradable y segura para la ella, el bebé y el resto de nosotros.

Dicho esto, independientemente de sus derechos, de lo hermoso que es amamantar, la consideración completa hacia los demás, la modestia y humildad deben estar siempre presentes. 

Con todo, una madre nunca debe sentirse mal por amamantar en público, ¡está alimentando a su bebé!






Todos los derechos son reservados.
El material y otros de contenidos digitales en este sitio, no pueden ser reproducidos, publicados, reescritos o redistribuidos en su totalidad, o en parte, sin previa autorización expresa de SEÑORAETIQUETA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario