Pilar Richardson


Sigueme en:

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Pinterest

lunes, 16 de noviembre de 2020

Prepara tu entrevista de trabajo virtual – Etiqueta para Entrevistas en época de COVID-19.

 Por Pilar Richardson




















En un Conservatorio en la Universidad Católica de Bolivia hace unos días, hablamos sobre el estrés que enfrentarían los estudiantes al atender una entrevista de trabajo durante la pandemia. Es comprensible.  De hecho una entrevista ya es lo suficientemente agobiante, en cómo saludar, el lenguaje corporal, el temor a contraer el virus, es obvio que el estrés sea aún mayor. 

Las buenas noticias son que ya muchas empresas han modificado sus esfuerzos de contratación justamente para minimizar los niveles de estrés, las entrevistas las realizan a través del teléfono o video-conferencias. 

Algunas pautas que puntualicé con los estudiantes: 

¿Cómo manejar el saludo y el apretón de manos?

Omitir el apretón de manos. Es perfectamente aceptable en este momento no estrecharse las manos.  Si es primera vez que conocen a su entrevistador, pueden decirle amistosamente: "Sé que no podemos estrechar la mano en este momento, pero es un gusto conocerle”.

¿Cómo desinfectarse? 

Es muy importante lavarse las manos antes y después de la entrevista,; lleguen temprano.  Seguro que han pasado por ascensores, mesas, han utilizado el codo, las palmas abriendo puertas, han tomado el transporte público, por tanto, es necesario desinfectarse.  Lo mismo al salir de la entrevista, pregunten a la recepcionista por el baño publico, no se toquen la cara y vuelvan a lavarse las manos. 

¿Qué llevar a la entrevista presencial?

Una copia del currículo siempre, pero también un desinfectante de manos de bolsillo y un paquete pequeño desechables en caso que necesiten estornudar o rascarse la picazón de la cara. Si el entrevistador no acepta el intercambio de papeles, pueden enviar la copia curricular por correo electrónico después. 

Lleven una mascarilla puesta desde que ingresan al recinto, sería sumamente descortés que el entrevistador lleve una mascarilla y ustedes no.  Una vez frente a el o los entrevistadores, siéntanse libres de preguntar cómo prefieren interactuar.  Hay empleadores que desean ver el rostro del postulante completamente, la sonrisa, la manera de expresarse, el lenguaje corporal, etc., así que guardarán suficiente distancia como para no exigirles llevar mascarilla puesta. 

¿Y si la entrevista es virtual?

Asegúrense de probar una y otra vez su conexión en internet y su programa de videoconferencia.  Preparen su entorno, que el mismo esté despejado y se vea profesional. 

Al igual que cualquier otra entrevista, prepárense, ensayen, practiquen, modulen, gesticulen. Durante la entrevista, hagan contacto visual (miren a la cámara no a su pantalla), así como muestren entusiasmo por el puesto; el entrevistador debe saber que se han leído todo e investigado sobre la empresa.

¿Cómo vestir? 

El hecho de que se reúnan con sus entrevistadores virtualmente no significa que deba tomar la entrevista con menos seriedad. Es importante vestirse como lo harían si fueran a la entrevista en persona. Consideren evitar la ropa de colores brillantes o enormes piezas demasiado de joyería que solo distraen la atención. También eviten muchos estampados o floreados.  Lo que siempre digo, vístanse para el éxito!

¿Qué decir, qué preguntar? 

Las entrevistas en video pueden ser más incómodas que las que son en persona, así que intenten incluir noticias recientes que hayan leído sobre la compañía y anécdotas personales en sus respuestas para aligerar la conversación.

Una ejemplo de preguntas para sus entrevistadores pudiera ser: "¿cómo ha afectado la pandemia a sus operaciones?"o "¿cómo ha cambiado la forma en que trabajan los empleados?"

¿Se puede reprogramar una entrevista? 

Claro que sí, especialmente si tienen algún síntoma de coronavirus, es importante comunicarse con su contacto y reprogramar la entrevista. 

¿Qué otras recomendaciones?

-    Si no pueden apartar el celular por lo menos pónganlo en silencio. ¡Eliminen las distracciones!

-     Practiquen el “distanciamiento social” si hubieran otros candidatos el mismo día. 

¿Cómo hacer el seguimiento?

Envíen una nota de agradecimiento.  Expresar agradecimiento a alguien que tuvo la atención de darles su tiempo y consideración, nunca pasará de moda, al contrario, dejará una buena impresión de ustedes.

Como ven, las entrevistas virtuales plantean sus propios desafíos en cuanto a la tecnología, la falta de lenguaje corporal, vestimenta, etc., pero ya se han generalizado, son eficaces y muy sencillas. 

¡Suerte! 


























Foto: SenoraEtiqueta collection
Todos
los derechos son reservados.
El material y otros de contenidos digitales en este sitio, no pueden ser reproducidos, publicados, reescritos o redistribuidos en su totalidad, o en parte, sin previa autorización expresa de SEÑORAETIQUETA.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario