Pilar Richardson


Sigueme en:

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Pinterest

jueves, 21 de mayo de 2020

“Los ojos también sonríen”- Mascarillas, distanciamiento social y más – La Actitud.

Por Pilar Richardson

La sonrisa detrás de las mascarillas o barbijos.

                                       

Las mascarillas o barbijos, se han convertido en un accesorio y hasta una marca. Hasta podría definir a la mascarilla como el “Accesorio del Año 2020”. Si bien una mascarilla no reemplaza a lavarse las manos, nuestras vidas pueden depender de ella. 

Pero, ¿podremos confiar al saludar a alguien si sólo se le ve sus ojos? Que no les incomode, mientras utilicemos las manos para dar un hola con palma abierta, una ligera reverencia o una sonrisa con los ojos, será suficiente porque…¡Los ojos también sonríen!

Represento esta metáfora de que "los ojos también sonríen" por la actitud que debe tener nuestra sonrisa frente a esta pandemia, una buena actitud de AMABILIDAD y EMPATÍA (en mayúsculas), la que todos debemos mostrar y tener, que no se pierda.  Es ahora que tenemos la oportunidad de que todo esto que nos está tocando vivir, nos conduzca a ser más compasivos y tolerantes y más respetuosos frente a otros;  porque la etiqueta es eso, vivir con respeto por los demás y pensar en ellos antes que en uno mismo. 

El ser compasivo no sólo es una virtud, sino una señal de buena educación. 

Una sonrisa ayuda a ser amable.  Regala siempre una sonrisa, que sea natural, no forzada ni fingida, que sea sincera y muy valiosa. 

¡Una sonrisa es la luz del rostro!

Podemos seguir siendo sociales a 2 metros de distancia física. 




Tal vez de manera equivocada, tratando de evitar la propagación de un virus altamente contagioso, se ha venido utilizando el término “distanciamiento social”. 

Mayormente, es una expresión para contactos de carácter formal, relaciones de trabajo, negocios o fiestas sociales -como el apretón de manos, por ejemplo-.  Lo que realmente se quiere significar es mantener la “distancia física” entre las personas, que no siempre es distanciamiento social. Los humanos por naturaleza socializamos, necesitamos estar en contacto, estar socialmente cerca con la mente y el corazón, alimentando la conexión humana. 

El distanciamiento físico no siempre equivale a distanciamiento social. Nuestras acciones, pensamientos, risas y sonrisas, no se detienen a la directriz de mantener los 2 metros de distancia, pero debemos ser socialmente responsables. 

¡Mantengan la distancia física, pero manténganse socialmente cerca!

Opciones de saludo a reconsiderar.


Ya sabemos que por ahora que la larga tradición del apretón de manos y/o el beso en la mejilla están fuera. En artículos pasados ofrecimos alternativas de saludo, sin embargo existen algunas que vale la pena reconsiderar:

  • El golpe de puños, pues se siguen tocando las manos.
  • El golpe de codos, pues las personas estornudan y tosen en esa área.

Entre las mejores alternativas, están:

  • El “Námaste”, saludo tradicional de la India, (las palmas juntas como si se estuviera rezando), que significa “Hola” y “Adiós” con una ligera reverencia, inclusive.
  • Un gesto de palma abierta, especialmente si se saluda a varias personas.
  • Colocar la mano en el corazón, es un saludo muy gentil. 

Si alguien se acerca demasiado.

Esta situación puede darse en la fila de un mercado, supermercado o una farmacia, está perfectamente permitido pedirle a la persona detrás, de forma muy cortés, que retroceda. Sólo necesitan actuar con amabilidad y mucha calma.  Por ejemplo: 
 “Estoy tratando de mantener distancia, ¿me permites? Gracias.”

Cabe aclarar que no son “nuevos comportamientos”, no es que los “modales” que tanto inculcamos, hayan sido revocados, la etiqueta por su naturaleza, se adapta a las épocas, a las crisis y a las situaciones, pero siempre están basados en el respeto y la consideración. 

Como todos, esperamos que esta pandemia sea razonablemente contenida, mientras tanto, nuestras actitudes y comportamiento pueden salvar vidas, porque recuerden: ¡Las actitudes son contagiosas!




















Fotos:SenoraEtiqueta collection/etsy/pinterest
Todos los derechos son reservados
El material y otros de contenidos digitales en este sitio, no pueden ser reproducidos, publicados, reescritos o redistribuidos en su totalidad, o en parte, sin previa autorización expresa de SEÑORAETIQUETA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario