Pilar Richardson


Sigueme en:

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Pinterest

miércoles, 4 de marzo de 2020

Cuando los apretones de manos, besos en las mejillas y abrazos no son bienvenidos. Etiqueta alternativa por el Coronavirus.

Por Pilar Richardson

Como en muchas otras vicisitudes, extrañamente el coronavirus nos está cambiando algunas normas de etiqueta y protocolo. Hace un par de días, se hizo viral el rechazo del apretón de manos de un político alemán a la canciller Ángela Merkel. La canciller entendió el mensaje, se apartó y con una amable sonrisa saludó alternativamente “al aire”, con ambas manos, al ministro Horst Seehofer.









Dependiendo de que tan insidiosa sea la transmisión de virus de persona a persona, un estornudo, una tos, un apretón de manos y otros, pueden ser determinantes, por lo que les dejo algunas recomendaciones y alternativas: 

Alternativas para el contacto social físico. 
No siempre es posible evitar el contacto físico con todas las personas que uno conoce. Sin embargo, sin perder la cortesía que nos caracteriza, en este período crítico contra la epidemia del coronavirus, es altamente recomendable tener cuidado y reducir el contacto físico social: los apretones de manos, besos en las mejillas y abrazos. 

Algunas opciones que recomiendo: 
  • Un golpe de puño. 
  • Palmaditas en la espalda. 
  • Un golpe de codo. 
  • Un gesto de palma abierta, especialmente si se saluda a varias personas o en algún evento o conferencia. 
  • Una ligera reverencia. 
  • Un gesto efusivo o una amplia sonrisa. 
Las personas de todo el mundo se están volviendo creativas con sus encuentros y saludos y déjenme decirles que todos valen, lo que no dejen de hacer es mantener el contacto visual. 

Al toser y estornudar, reír o cantar. 
Expulsamos y salpicamos gotas salivales que si no llegan al piso, llegan a superficies donde las personas sin protección, pueden ser transmitidas al tocarlas. Es imperativo el uso de un pañuelo toda vez que se tosa o estornude. Desechen el pañuelo una vez utilizado. Pueden también toser en la manga superior pero no en las manos.

Mantener las manos higiénicamente limpias. 
Aquellos que entran en contacto a través de reuniones, conferencias, colegios, universidades y en el hogar, en un día normal, deben lavarse las manos frecuentemente de 10-20 segundos. Muchas enfermedades y afecciones son transmitidas por no utilizar jabón y agua. 

Limpiar y desinfectar las superficies 
Es una medida práctica también, el desinfectar las superficies visiblemente sucias para matar los gérmenes. En el lugar de trabajo, limpien y desinfecten los dispositivos utilizados como computadoras, tabletas, teclados, fotocopiadoras, etc. 

Quedarse en casa para ser menos expansivo. 
Las personas que no se quedan en casa cuando están enfermos, están causando un riesgo para los demás, ya sea lugar de trabajo, en las aulas, en aviones, en supermercados, en centros religiosos; en general lugares públicos. Si se sienten mal, es mejor quedarse en casa.

Otras recomendaciones de expertos para lugares públicos: 

1. Utilizar los nudillos de las manos para tocar interruptores de luz. 
2. Abrir puertas sin sostener las manijas con la ayuda del puño o la cadera cerrados. 
3. Utilizar toallitas desinfectantes en los aseos públicos y supermercados. 
4. Aparte del uso de jabón, utilizar desinfectante para manos a base de alcohol en actividades y lugares ocupados por otros.  
5. No tocarse la cara. 
6. Abastecerse de botellitas desinfectantes en el hogar así como en el automóvil. 
7. Abastecerse con guantes desechables de látex. 
8. Abastecerse de mascarillas quirúrgicas, especialmente en actividades en exteriores o en contacto con áreas contaminadas. 

Como todos, esperamos que esta pandemia sea razonablemente contenida, positivamente hablando; y que continúen los enormes esfuerzos clínicos mundiales. 

A veces lo único que puede hacerse es repasar el estar preparados, ser amigables con un lenguaje corporal positivo y pensar en los demás! 

Necesitamos continuar siendo racionales. La 
irracionalidad no ayuda.
Tenemos que lidiar con los hechos ". 

Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus 
Director General de la Organización Mundial de la Salud 














Todos los derechos son reservados
El material y otros de contenidos digitales en este sitio, no pueden ser reproducidos, publicados, reescritos o redistribuidos en su totalidad, o en parte, sin previa autorización expresa de SEÑORAETIQUETA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario