Pilar Richardson


Sigueme en:

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Pinterest

viernes, 27 de marzo de 2020

¿Cuál es la mejor manera de tele-trabajar? Etiqueta empresarial

Por Pilar Richardson

Todo el mundo está en línea ahora, la civilización humana es digital. Son numerosas ya las empresas, desde las globales más grandes, Apple, Google, Amazon, hasta pequeñas y medianas -aunque en menor porcentaje- en el mundo que han aplicado medidas para frenar la propagación del Covid-19 entre ellas, el aislamiento y el tele-trabajo.




















El tele-trabajo o trabajo remoto gracias de COVID-19.

El trabajar fuera de casa se enfrenta a mitos y estigmas de trabajo flexible.  Tanto empleadores como empleados están acogiéndose al cambio y el cambio ha sucedido en días, no en meses.  La transición no es nada fácil, especialmente si nunca antes se lo ha hecho; pueden hacer sentir extraños, o hasta provocarles ansiedad. Sin embargo, los jóvenes profesionales aprovechan rápidamente toda la tecnología para involucrarse y administrar su marca personal y su reputación profesional

Comparto estos consejos sobre la mejor manera de tele-trabajar. 

Viste de acuerdo a la ocasión. 
No trabajes desde tu cama ni en pijamas. Seguramente tendrás varias video-llamadas, así que te recomiendo que vistas con la misma rutina que seguirías yendo a trabajar fuera de casa.  Si empiezas por el desayuno o el gimnasio y el maquillaje -perfume incluido- sigue esa práctica; viste para una imagen creíble, que establezca confianza frente a quienes mantendrás una sólida relación de negocios. ¡Te ayudará además a estructurar el resto del día!

Establece los límites.
Que tu oficina virtual esté lejos de cualquier distracción (niños, mascotas etc.), sólo necesitas una mesa o escritorio pero acondiciónala para otros en la casa que quieran compartir el mismo espacio.  En áreas que no son tu propia casa, recuerda de tener una actitud de tolerancia. Pregunta al anfitrión, anfitriona o a los que comparten el lugar, en qué lugar de la oficina puedes recibir llamadas, por ejemplo. Nunca interrumpas si alguien está visiblemente ocupado, es la actitud de una mente abierta que debes seguir. 

Mantén el mismo horario.
El horario que debes seguir es el mismo que tendrías si fueras a tu lugar de trabajo. Estructura el día tal cual hacías anteriormente: llevar tu agenda, chequear horarios, responder correos, atender las llamadas, etc.  Lo importante es ser consistente, diligente y productivo.

Concéntrate.
Explica a tus hijos que estás trabajando y que después jugarás con ellos.  ¡Organízate! De esta manera seguirás un orden. Si vas a tomar un café, no pierdas el hilo, vuelve a tu trabajo y no dejes que nada te distraiga.  Hay personas que pueden trabajar con música, inclusive se concentran y motivan más haciéndolo, colócate los auriculares y adelante!

Toma descansos.
Igual que hicieras en tu lugar de trabajo, toma un descanso con un buen te o café, sal a caminar -si se puede- o almuerza, son pausas activas para estrechar las piernas relajar las muñecas y las manos, así que descansa cada cierto tiempo.

Come saludable.
Durante esta crisis, muchos han caído en la comida chatarra, sin embargo para mantenerme enfocado, ayudar a tu energía y estado de ánimo, es recomendable comer saludable y no comprometer el sistema inmunológico. 

Prepárate para el aislamiento.
Según mis entrevistados, trabajar a distancia para muchos supone trabajar más, no sólo eso, sino que también sufren de aislamiento y ansiedad y es lo que menos se desea en estos momentos de pandemia.  Hasta los más introvertidos, pueden sufrirlo. No te sientas aislado, es necesario que te mantengas en contacto con otros, toma la iniciativa en lugar de esperar que alguien se comunique, ya sea a través de correo, video-conferencias, chats o llamadas etc. ¡Y respira, sólo respira!

Si hay niños en casa
Como muchas guarderías y colegios se han cerrado debido al riesgo, algunos padres deben tele-trabajar al mismo tiempo que ser padres. Hagan lo mejor que puedan, relájense, no quieran hacer todo a la vez. A veces sólo se necesita un par de  horas completamente dedicadas a los niños (tiempo de calidad), para que luego tele-trabajar por la misma cantidad de horas.  Es importante asignarles juegos, organizarles tareas y proyectos o actividades mientras se tele-trabaja.  Eso si, habrán interrupciones ¡porque son niños! Si te interrumpen mientras estás en una llamada, debes reprogramarla y finalizarla. 

Con los beneficios vienen las responsabilidades.
  • No dejes de comunicarte con el jefe o supervisor tanto para presentar temas, discutirlos como para ofrecer de solucionarlos.
  • Continúa comunicándote con tus colegas como parte de un equipo, debes estar ahí para reconocer esfuerzos, agradecer y establecer buenas relaciones en el trabajo.
  • Sé buen profesional en reuniones en línea, presta atención y participa. 
  • Respeta las diferencias geográficas antes de programar una reunión virtual para que las zonas horarias estén sincronizadas. 

De un buen profesional, un respetado colega y un mejor jefe.
Las reglas de cortesía y educación que deben regir entre los que interactúan en los negocios y son las mismas que si estuvieran en su compañía:
  1. Ser transparentes.
  2. Mantener y respetar las líneas de mando.
  3. Evitar chats privados a menos que sea absolutamente necesario. 
  4. Tratar a otros con total transparencia.
  5. Desarrollar y potenciar la empatía. 
  6. Ser amables que es grosero hablar sobre otras personas y menos interrumpir.
  7. Sostener todas las comunicaciones públicas, que la información accesible a todos.
  8. Establecer y llevar una agenda de disponibilidad.
  9. Controlar las invitaciones a reuniones.
  10. RSVP
Los episodios de pandemia en el mundo de la globalización y la era de las redes sociales, nos dan la oportunidad aprender a lidiar con el cambio y nos ayudan a crecer, a tener mayor confianza y la disposición de asumir responsabilidades. La clave del éxito para los empleadores será dar a los empleados la oportunidad en el proceso de planificación y permitirles elegir cuándo, dónde y cómo trabajan. 

¡Cuídense en casa!














Todos los derechos son reservados
El material y otros de contenidos digitales en este sitio, no pueden ser reproducidos, publicados, reescritos o redistribuidos en su totalidad, o en parte, sin previa autorización expresa de SEÑORAETIQUETA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario