Pilar Richardson


Sigueme en:

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Pinterest

viernes, 20 de diciembre de 2019

Presidenta o Presidente - Cómo referirnos a mujeres que presiden. Protocolo

Por Pilar Richardson




Socialmente, es siempre una preocupación la forma en la que nos dirigimos a las personas cortésmente, independientemente de su nacionalidad o rango. Protocolariamente, es aún mayor la preocupación, pues nadie desea utilizar fórmulas de tratamiento erróneas en cuanto a rango, cargos oficiales, saludos, despedidas, etc., ya sea mediante trato personal -conversaciones formales e informales- o trato escrito – comunicaciones institucionales. 

El caso que hoy nos ocupa es el uso correcto de la palabra “presidenta”, cuando nos dirigimos a una mujer que preside. No son ajenas a nuestra realidad latinoamericana las Jefas de Estado mujeres de quienes obviamente nos llenamos de optimismo y orgullo. Por tanto, la utilización de la palabra “presidenta” es casi de rutina, sin embargo, todavía algunos me preguntan y parece que todavía existe una duda en la forma correcta de utilizarla. 

Sin entrar en mucho detalle gramatical, la palabra “presidente” puede utilizarse como un sustantivo común en cuanto al género (el/la presidente). No obstante, es recomendable utilizar la palabra “presidenta” toda vez que la palabra tiene registro académico desde el Diccionario de 1803. Además, la Nueva gramática básica de la lengua Española, presentada oficialmente el 2011 - acto presidido por la infanta Elena-, indica que los sustantivos que designan cargos o profesiones están “sujetos a moción (alteración) genérica, ya que las mujeres ejercen estas actividades de forma habitual”, entendiéndose, de esta manera, que ambas formas son correctas: “presidente” o “presidenta”.

En el lenguaje del protocolo y las relaciones institucionales, lo que se busca, es un lenguaje claro, simple y directo, la comunicación debe tener cualidad y precisión, por tanto, la palabra “presidenta” es preferible.

Algunas profesiones que acogen femeninos:
Son ya muchos los sustantivos femeninos: abogada, arquitecta, bióloga, farmacéutica, fotógrafa, ginecóloga, geóloga, ingeniera, jueza, medica, médica, neuróloga, notaria, topógrafa, e infinidad de otros, inclusive cargos militares: coronel, generala, sargento, etc. que ya se utilizan en muchos países.

La lengua cambia y somos responsables de apoyar, de incluir y hasta de enriquecer nuestro idioma.


Lo que NO es acertado 
  • Llamar ‘presidenta’ a la esposa o cónyuge de un jefe de Estado. Aunque con un carácter más social que institucional, la designación es “Primera Dama” que es la mujer o cónyuge de un jefe de estado que cumple funciones protocolares, viajes y actos oficiales.
  • No utilizar bien el plural por cuestión de género. A no complicarse lingüísticamente por desconocimiento, un ejemplo: el plural de niños, es niños que agrupa a niños y niñas.  Lo mismo con "compañeros y compañeras" que ni pesa más ni tiene distinto significado.
  • Forzar un femenino en la terminación de algunas palabras. Por ejemplo: piloto o canciller. En este caso convertimos el adjetivo: “La piloto” o “La canciller”.

Vocativo:
A fin de no afectar el manejo de precedencias en actos oficiales y eventos, el vocativo viene siendo: 

Tratamiento epistolar (comunicaciones escritas):
Excelentísimo Sr. Presidente

Excelentísima Sra. Presidenta 

Tratamiento personal:
Señor Presidente, Excelencia, Presidente 
Señora Presidenta, Presidenta 

Título para referirse a la persona:
Su Excelencia, el presidente de la República 
Su Excelencia, la presidenta de la República 

Abreviaturas: 
Pdte. Presidente 
Pdta. Presidenta 

Ya vemos que la palabra “presidenta” encierra una cualidad y una precisión, que es correcta y que nos sirve para construir una mejor frase, un párrafo un documento para que esté bien escrito, claro y fácilmente comprensible. ¿Por qué no utilizarla? “Presidenta” es una forma clara y exacta, lo que es mejor, no se la malentiende o malinterpreta!


Porque como manifestaba en su día el presidente de la RAE, Fernando Lázaro Carreter, “elogiar la palabra, es como elogiarnos a nosotros mismos”.



















Todos los derechos son reservados
El material y otros de contenidos digitales en este sitio, no pueden ser reproducidos, publicados, reescritos o redistribuidos en su totalidad, o en parte, sin previa autorización expresa de SEÑORAETIQUETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario