Pilar Richardson


Sigueme en:

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Pinterest

martes, 31 de diciembre de 2019

“Alemaneando” en Año Nuevo - Curiosidades y tradiciones en Alemania


Por Pilar Richardson




















Alemania es uno de los lugares en que me apasiona vivir tanto la Navidad como el Año Nuevo. Si la Navidad trae sus tradiciones: el árbol, las velas y el calendario de Adviento, los villancicos y la deliciosa repostería, pues las tradiciones de Año Nuevo, no son menos propias -y favoritas de muchos- ¡son tan características! 
Veamos las tradiciones y costumbres.

Cena de Año Nuevo

¿Cómo celebran los alemanes el Año Nuevo? El Año Nuevo en Alemania es para festejar, comer y brindar.  Normalmente con amigos y en familia en la casa, una cena que puede variar desde un fondue de queso, carne, cerdo o un delicioso raclette (originario de Suiza). Para el brindis  no puede faltar el champán, el “Sekt”, el vino espumoso alemán.

San Silvestre y Nuevo Año


San Silvestre y Nuevo Año son términos que se refieren a la nochevieja y al Nuevo Año. El primero hace honor a Papa Silvestre cuya muerte ocurrió un 31 de diciembre. Desde ahí, “Silvestre” se utiliza para referirse al ultimo día del año, la Noche Vieja. El término “Neujahr” es más bien el Nuevo Año que comienza abriendo una nueva nueva etapa, un nuevo comienzo.

El Brindis

No voy a discutir el protocolo pues el origen es desde la edad media: ¡se chocan las copas para brindar! Al hacerlo, mirar a los ojos de la otra persona -contacto visual- como signo positivo de desear que el año sea mejor que el anterior. Lo que no se hace es cruzar las copas si dos personas están brindando a la vez. Prost!


Pirotecnia


La venta de fuegos artificiales esta permitida -la única del año- desde el 27 de diciembre y solamente se puede hacer uso el 31 de diciembre y el 1 de enero. Pues, a probar suerte en pirotecnia y ahuyentar espíritus malignos como cuenta la tradición. Una de los mejores espectáculos de fuegos artificiales. por los efectos especiales, es la de la Puerta de Brandeburgo en Berlín, sin embargo, cualquier balcón o patio peatonal está disponible para la llegada del nuevo año.


Fundir plomo o mejor velas naturales



Una tradición antigua que la realizan después del brindis en que las personas funden plomo, dejan caer gotas de plomo líquido en un recipiente con agua. La figura puede predecir cómo será el próximo año para cada persona. Parece que hoy en día utilizan velas naturales o cera de soya en vez de plomo por razones de salud.

Frases de fin de año

Las frases o saludos de fin de año normalmente se las dan a los más allegados a la familia o a los amigos. Antes de la llegada del año nuevo, se pueden ofrecer frases como modismos: 

“Buenos Deseos” o “Positivo Año que Viene” Einen guten Rutsch ins neue Jahr!, Guten Rutsch!

Sin embargo, sólo se desea: 

“Feliz Año” Frotes Neues Jahr! cuando se recibe el año.  También la frase de: ¡Buena suerte! Viel Glück! es común. 

Y cuando estés en Alemania, haz lo que hacen los alemanes.

Alemania es el lugar ideal para pasar la nochevieja. Y como Hyde Filippo dice en su libro: “Cuando estés en Alemania, haz lo que hacen los alemanes”, este año prometo abrazar todas las tradiciones, seguramente será una noche inolvidable. ¡Hasta el 2020!

Einen guten Rutsch ins neue Jahr! - ¡Feliz año nuevo!









Fotos: © Luyag2 @ Rudolf Geiger @ Kateryna Ovcharenko @Sven Hansche

Todos los derechos son reservados
El material y otros de contenidos digitales en este sitio, no pueden ser reproducidos, publicados, reescritos o redistribuidos en su totalidad, o en parte, sin previa autorización expresa de SEÑORAETIQUETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario