Pilar Richardson


Sigueme en:

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Pinterest

sábado, 2 de noviembre de 2019

Pésames, Vestimenta y Comportamiento en velorios y entierros – Etiqueta y Protocolo

Por Pilar Richardson

Nuestro comportamiento en entierros varía debido a culturas y religiones. Sin embargo, nuestra presencia y propósito siempre es el mismo: acompañar y saludar a los dolientes expresando nuestro cariño y sentimiento por una pérdida.
























Como en cualquier otro acto serio, también existen algunas reglas que debemos observar: 

Qué hacer 
Primeramente llegar puntual por consideración a los familiares. Mostrar respeto ante la persona fallecida con una oración o reflexión silenciosa. Un velorio, a veces, nos ofrece ser el mejor lugar y momento de reflexión sobre nuestras propias vidas. 

Expresar las condolencias a la familia presentándonos, pues en ocasiones, sólo somos conocidos de la persona fallecida. Si no estamos seguros de los pasos ceremoniales, simplemente debemos seguir al celebrante siendo discreto y respetuoso con los demás.

La seriedad es la mejor forma de comportarse. 

Los funerales no son lugares para socializar, cuando hablen con los otros invitados, háganlo en voz baja concentrándose más bien en compartir historias y de la amistad con los fallecidos. Asimismo, toda muestra de expresiones y llantos exagerados, quedan fuera de lugar. 

Qué decir 
Nadie espera que se diga mucho en pocas palabras y los familiares tampoco desean prestar demasiada atención en esos momentos tan difíciles. Dejemos que nuestro corazón encuentre las palabras más adecuadas para expresar dolor y ofrecer consuelo. 

Mantengamos expresiones cortas y sinceras como: 

“Lamento su pérdida.” 
“Lo siento mucho.” 
“Mis sentidas condolencias.” 
“Mi más sentido pésame.” 
“Les acompaño en su dolor.” 
A veces un simple apretón de manos o un abrazo sin decir nada, es la mejor muestra de simpatía. 

Cómo vestir 
La tradición siempre ha requerido un cierto nivel de formalidad y como cualquier ocasión trascendental, debemos lucir limpios y pulcros. 

En velorios y entierros siempre reina la modestia. 

Pueden vestir de blanco, blanco con negro, o gris y hasta azul, pero siempre manteniendo la discreción. Es una acto serio en el que debemos reflejar justamente eso, seriedad y dignidad. 

Flores en un funeral 
Debemos respetar el deseo de la familia. Algunas familias no gustan de la recepción de flores y lo expresan en su invitación. Es mejor verificar con la funeraria o con algún miembro cercano a la familia antes de hacerlo. La mayoría de las flores son aceptables, siendo las más populares los lirios blancos o rosas rojas. Intentemos enviarlas lo más pronto posible para que no lleguen en plena ceremonia o servicio religioso. Queda claro que si no pudiéramos asistir al funeral, el envío de un ramo, es lo aconsejable. 

La recomendación de siempre, no utilizar el celular, a menos que esté en modo vibración o apagado completamente para evitar cualquier tentación. 

Uno nunca está preparado para este tipo de eventos, pero con una etiqueta sencilla y sentido común, quedamos bien. 

La familia doliente se lo agradecerá. 








@SE
Todos los derechos son reservados.
El material y otros de contenidos digitales en este sitio, no pueden ser reproducidos, publicados, reescritos o redistribuidos en su totalidad, o en parte, sin previa autorización expresa de SEÑORAETIQUETA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario