Pilar Richardson


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miércoles, 1 de mayo de 2019

“Lo que crees, lo que piensas y lo que quieres” – La asertividad en el lugar de trabajo- Etiqueta Empresarial

Por Pilar Richardson











En blogs anteriores habíamos hablado del arte de decir NO, el temor a crear un conflicto y la falta de valor para enfrentar algunos temas y hasta de cómo defenderte. ¿Te identificas con algunas de estas situaciones? No estás solo. Aquí veremos una herramienta poderosa de comunicación, que te faculta, te habilita, te apoya en destacarte y a defenderte con autoridad. Hablamos de la asertividad; pero de qué forma? ¿cómo? y ¿para qué? 

¿Qué es la asertividad?
Dentro de las habilidades sociales como tales, la asertividad viene siendo una comunicación efectiva que respeta los pensamientos y deseos de los demás. Las personas asertivas comunican con claridad y objetividad sus deseos, necesidades, opiniones, posiciones y límites a los demás con un sello de autoridad y respeto. Una persona asertiva no es ni sumisa ni dominante, establece un estilo de comunicación basado en el respeto.

Ser asertivos en el lugar de trabajo.
La gente asertiva estará mejor provista y creará el entorno en el que desea trabajar dentro de límites de respeto hacia sí misma pero también apreciará las necesidades y deseos de los demás.  Una persona asertiva va a :

  • Comportarse con confianza y poder decir en una vía directa lo que quiere o cree.
  • No tener miedo de decir lo que piensa dentro de los límites del respeto.
  • Hacer respetar sus derechos.
  • Mostrar una actitud de autoridad y seguridad que ayuden al crecimiento empresarial.
  • Tener el poder de ser firme y enérgico.
  • Determinar y comunicar lo que quiere.
  • Expresar sus deseos de una manera que no pueda ser malinterpretada.
  • Preguntar con autoridad y respeto si algo no queda claro. 
  • Tener el control de situaciones.
  • Decir NO cuando tenga que hacerlo.

¿Cómo nos beneficiamos siendo asertivos?
Ser asertivo o asertiva te:
  • Hace más competente.
  • Califica a expresar tus deseos sin necesidad de demostrarlos. 
  • Mejora la capacidad de negociar con colegas, clientes o superiores.
  • Mejora la comunicación de manera objetiva, transparente y honesta.
  • Ayuda a enfrentar y resolver los conflictos.
  • Intensifica legítima confianza en uno mismo sin necesidad de impresionar a nadie. 
No quiere decir que siempre se tenga la razón, a veces no obtendrás lo que deseas, pero dirás lo que desees, aunque la respuesta siga siendo un NO.

Cómo los otros nos ven.
La percepción de otros tiene también un efecto para ser tratado como quieres ser tratado. Si tu comportamiento es pasivo, negativo o débil no merecerás el respeto de los demás.  Ser asertivo en cambio, te da poder, te da autoridad y respeto. Tampoco es cuestión de caer bien a los demás y que todos queden contentos, es ser tratado de manera justa y equilibrada.

Así "soy yo", y así deseo ser tratado, pero respeto las opiniones y los derechos de los demás. 

El lenguaje corporal juega también un papel importante y nos hemos referido en anteriores blogs.  La gente percibe y se forma juicios según te ven, te observan y consecuentemente es así como te tratan.  Es crucial  comunicarse proyectando firmeza y autoestima, ya sea en tu voz, tus posturas, el contacto visual, las manos o la apariencia física.

Ser asertivo no es ser pasivo 
En el trabajo, una comunicación más bien pasiva indica o asume que otros van a entender nuestras necesidades mediante el silencio.  Siendo asertivos nos respetamos a nosotros mismos, delineamos límites, y mostramos una actitud calmada pero no pasiva, sino de confianza y autoridad.  Quedándose callados sólo dejamos que alguien más decida por nosotros.

Ser asertivo no es ser agresivo 
Alguien asertivo no pierde el respeto, esa es la línea entre ser asertivo a ser agresivo.  Una persona asertiva escucha, respeta la opinión de los demás, y acepta comunicarse de forma educada. Una persona irrespetuosa ignora los sentimientos de otros. 

Una persona asertiva encuentra el balance entre lo que quiere o cree, pero sin invadir los derechos de otros. 

Lo que NO hace una persona asertiva:
  • Imponer un juicio en la conducta o actitud de alguien
  • Ser imperativo 
  • Apuntar con el dedo índice 
  • Violar el espacio personal de otros. 

El trato con colegas, superiores o clientes difíciles.
Cuanto más asertiva una persona es, mejor podrá enfrentar los conflictos y resolverlos prudentemente. Ese sentimiento de ser ignorado ya no se da, pues se obtiene el respeto de los demás al estar en control de sus propias decisiones. 

Ejemplos de comunicación asertiva respetuosa:
Al expresar lo que se piensa o cree, es mejor concentrarse en los sentimientos anteponiendo el “yo” en vez del “tú” para evitar el culpar a alguien más. 

Ante un colega: 
     “Te agradecería que me avises si no vas a poder cumplir   
     con la fecha tope para que YO lo haga”, en vez de:   
   “Tú no sabes cómo emplear el tiempo correctamente”. 

    “Me gustaría finalizar el trabajo y exponerlo luego” en vez   
    de: “Siempre estás interrumpiéndome cuando hablo!”

Ante un superior:
  "Sé que tengo espíritu de equipo y estoy dispuesto a      
  colaborar, pero me han dado ya varias veces esa tarea  
  porque Juan no puede realizarla. ¿Qué podemos hacer  
  para asegurarnos de que esto no vuelva a suceder?”.

La aceptación no hace ningún bien a nadie. Está perfectamente bien decir NO a algo que no desees hacer.  La gente no puede leerte la mente;  el equilibrio está en el RESPETO.

Muchos piensan que algunos han nacido más agresivos, o pasivos, asertivos, positivos, negativos y que no hay nada que se pueda hacer para cambiarlos. El ser asertivo, es un comportamiento más bien aprendido.  Debe desarrollárselo haciendo énfasis en la autoestima, sin una alta valoración de uno mismo, no se puede ser asertivo

Por tanto, a desarrollar y cultivar esta fortaleza, poderosa herramienta para el éxito. La asertividad es una forma de comunicación de verdad,  ¡de “tu verdad”!
  


"La etiqueta puede dar tanta autoridad...Saber cómo y cuándo pedir algo a alguien de manera educada, significa autoridad". 

- Pilar Richardson



















Fotos:SenoraEtiqueta collection.

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