Pilar Richardson


Sigueme en:

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Pinterest

martes, 22 de enero de 2019

Vegano, vegetariano, celíaco…¿qué dice la etiqueta? - Guía Sobre Dietas, Intolerancias y Alergias y Restricciones Médicas

Por Pilar Richardson


Cuando pequeños tuvimos preferencias por algunos alimentos y también nos resistimos a otros. Conforme fuimos creciendo, nuestro gusto fue también madurando, de modo que fijamos ya nuestras predilecciones o rechazos a algunas comidas y supimos cómo manejar las situaciones en forma tolerante. 


Sin embargo, el tema se torna más serio cuando existen consideraciones dietéticas por alergias o intolerancia a ciertos ingredientes.


Una persona puede tener alergias o condiciones médicas de intolerancia a la lactosa o al gluten, o tener prohibiciones religiosas, ser vegetariana o vegana, o simplemente una alergia a condimentos, picantes, mariscos o granos, entre otros.

De manera tal, que aquellos anfitriones que planean invitar a alguien con alguna restricción alimentaria, no deben manejar el tema a la ligera, deben ser muy meticulosos y tomar las siguientes precauciones:

Preguntar a sus invitados si tienen una condición dietética. A veces, éstos no se toman la molestia de avisar, debe ser el anfitrión quien llame y pregunte. Si la invitación es escrita, debe incluirse una línea sobre restricción dietética.

Coordinar el menú con el personal de cocina, organizador del evento, jefe de banquetes o el(la) propio anfitrión(a), utilizando la información exacta de las preferencias de aquellos invitados cuya dieta será distinta.

Planificar el lugar donde se va a acomodar a el o los invitados con dietas especiales. Si es un evento magno, inclusive se puede diseñar un diagrama de la mesa o la fila, de manera que se evite cualquier equivocación.

Si se va a ofrecer un buffet, colocar tarjetas pequeñas con la descripción de ingredientes de cada fuente de comida que será servida en forma clara (mejor si están impresas). Los invitados lo agradecerán.

Si el anfitrión no hubiera sido comunicado sobre alguna consideración alérgica o dietética, tomen su previsión, incluyan en el menú un plato adicional de comida vegetariana; ¡salvará cualquier emergencia!

¿Qué debo hacer como invitado?

1. Por lo menos una semana antes de la fecha de invitación debes comunicar a tus anfitriones sobre los alimentos que no entran en tu régimen o, de lo contrario, ofrece llevar tu propia comida, especialmente si la dieta es muy rígida.

2. Si observas que la comida viene servida conteniendo ingredientes que atenten contra tu dieta, pasa la fuente al próximo invitado, obviando comentarios o poniendo mala cara.

3. Si te sientes presionado por tomar alimentos que no puedes comer, sal del paso con frases como:  “No gracias, pero me encantaría más de la ensalada que está deliciosa” o “los mariscos no son para mí, pero disfruto de todo lo demás”, etc.

Glosario


Anfitriones: todo es cuestión de hospitalidad y amabilidad básica y una actitud de “primero los demás”. 

Huéspedes: Nunca ofender a quienes tan gentilmente nos invitaron a su hogar.

¡Al final, ambos, anfitriones e invitados, a relajarse y disfrutar la invitación! 














fotos:señora etiqueta

#etiqueta #protocolo #etiquetademesa #organizaciondeeventos #protocolodeeventos  

®SE
Todos los derechos reservados.
Este material y otros de contenidos digitales en este sitio web no pueden ser reproducidos, publicados, reescritos o redistribuidos en su totalidad o en parte sin previa autorización expresa de SENORAETIQUETA


1 comentario:

  1. Cuando me pregunatn que es ser vegano, lo primero que se me viene a la mente es buena alimentación, libre de crueldad hacia los animales y llevando un buen plan nutricional.

    ResponderEliminar