Pilar Richardson


Sigueme en:

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Pinterest

lunes, 10 de diciembre de 2018

¡Tiempo de Brillos y Burbujas! - Etiqueta y Protocolo para brillar en estas Fiestas

Por Pilar Richardson



A medida que se acercan los días festivos, un buen vino espumoso es el complemento versátil en variedad de gustos, precios, marcas y estilos, desde los dulces hasta los secos

¿Quién no ha escuchado hablar de los vinos espumosos de Champagne? Aquel cuyos orígenes datan de varios siglos de la región de Champagne en el noreste de Francia. Aquel que cruzó fronteras y que se conoce como Champagne en Estados Unidos; Spumante en Italia; Cava en España; Sekt en Alemania y Champán o Vino Espumante o Vino Burbujeante en Latinoamérica.

Nota.- También existen otros espumosos en Francia, fuera de la región de Champagne, de calidad y estilo muy propios y encantadores también, se los llama crémant.

Pero veamos algunos detalles de estos maravillosos burbujeantes elaborados en todo el mundo, toda vez que una buena etiqueta está de por medio a la hora de servir y degustar. 

¿Por qué un espumoso? 
Porque desborda abundancia y alegría en toda ocasión y en Navidad y Año Nuevo, simplemente le añade un poco más de brillo y burbujas!

¿Cuáles son los tipos de espumantes? 
Varían desde los más secos, hasta los dulces, semi-dulces o más dulces, de acuerdo al tratamiento que reciben, es decir,  al ‘dosaje’ de azúcar utilizado.

En la etiqueta claramente podrás leer:
Extra Brut o Totalmente seco (seco sin nada de azúcar). 
Brut o Muy seco (es el más popular – menos de 1.5 por ciento de azúcar) 
Sec o Seco (medianamente dulce – de 1.7 a 3.5 por ciento de azúcar) 
Demi-sec o Semiseco (dulce – entre 3.3 a 5 por ciento de azúcar)
Doux o Semidulce (muy dulce – sobrepasa el 5 por ciento de azúcar) 

¿Varían los colores?

Aunque el blanco es el color tradicional, pueden variar  desde un oro pálido suave hasta un rosa-damasco o rosa intenso, dependiendo también del azúcar y del tipo de uvas utilizadas. Un súper blanco, por ejemplo, es un ‘blanc de blancs’.



¿Qué copa debe utilizarse?
Existen varios tipos de copas para los espumantes, sin embargo, para que sepan más exquisitos, las copas son delgadas, en forma de flauta o tulipán, de tallo alto que ayudan a mantener las burbujas.

¿Cómo sostener la copa?

Tomarla por el tallo, para no cambiarle la temperatura a la bebida que se la sirve fría.  Y no beberla de golpe, sorbo a sorbo...

¿Cuán fría debe servírsela? 

Los espumantes se los toma fríos pero nunca helados. Lo aconsejable es refrigerar o colocar la botella en un balde de champaña con un poco de hielo unos 15 o 20 minutos antes de servir. 

¿Cómo servir la champaña?
Debe servirse el momento de beberla a fin de retener las burbujas. Al verter, se sirve primero una pequeña cantidad  para humedecer la copa, y luego un poco más; nunca la copa llena - no más de cuatro quintas partes de su capacidad. 

¿Cuál es su ubicación en la mesa?
La copa de champán casi siempre va encima de los cuchillos, inmediata a la copa de agua pues es la que se bebe, en la mayoría de los casos, durante el postre. En la cena de Navidad, algunos anfitriones preferirán colocarla como única copa, después de la de agua, por supuesto.

Espero que sus Fiestas  estén repletas de burbujas!

¡Salud a ustedes y sus familias!









Más información sobre Etiqueta del Champán y fotos en el libro Manual de Etiqueta y Protocolo. También en Amazon: https://rebrand.ly/egi3xr












®SE
Todos los derechos reservados.
Este material y otros de contenidos digitales en este sitio web no pueden ser reproducidos, publicados, reescritos o redistribuidos en su totalidad o en parte sin previa autorización expresa de SENORAETIQUETA












No hay comentarios:

Publicar un comentario