Pilar Richardson


Sigueme en:

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Pinterest

viernes, 6 de enero de 2017

¡Choco-liciosos! Los deliciosos, nobles y divinos chocolates– Etiqueta.

Por Pilar Richardson



Qué mejor combinación de dos palabras para describir a los deliciosos chocolates: ¡choco-liciosos!

Pero lejos de unir vocablos, este alimento tan noble, conocido también como el “alimento de los dioses”, es uno de los placeres más antiguos de la humanidad.  El chocolate es la excusa perfecta para degustarlo en cualquier ocasión y de cualquier forma, claro, siempre en la justa medida. Toma en cuenta estos datos y recomendaciones toda vez que vayas a comer, beber o regalar.

Poco de historia

El chocolate, dulce favorito de muchos, proviene de los granos de cacao. El registro más temprano data de hace 4.000 años (2000 a.C.) en la Amazonía. Posteriormente, en los 600 d.C, los mayas y aztecas utilizaban las vainas del árbol de cacao (cacahuaquchtl), para representar rituales religiosos, de ahí la denominación de “alimento de los dioses”. 

Por los 1200, el cacao era moneda, se utilizaban los granos como forma de pago, pero también era la base de una bebida espesa y fría xocoatl con poder energético y nutritivo para la salud. Cuenta la anécdota que el emperador azteca Moctezuma amaba tanto la bebida que la tomaba en copas de calabaza doradas habiendo bebido más de 50 tazas de chocolate todos los días. 

A principios de 1500, Hernán Cortés, fascinado con la bebida amarga y picante de cacao, la llevó a España, los españoles la bebían con azúcar, vainilla y canela. Y como ningún secreto dura tanto tiempo, el cacao migró a Paris, Londres, Zúrich, Bruselas y Berlín, más tarde a Viena y muchas otras grandes capitales.



En 1755, los EE.UU la descubre y 10 años más tarde crean a primera fábrica de chocolate de Baker. Todo lo demás, es historia… 

¿Por qué gusta el chocolate?
Comer un buen chocolate ayuda a vivir más tiempo, tiene un poder nutritivo, energético y hasta curativo -antiguamente en pasta curaba inflamaciones-. El chocolate crea también una conexión emocional fuerte al ofrecerlo y al recibirlo. Por sobre todo, puede satisfacer todos los gustos. Lo encuentras en una tarta (pastel o torta), en soufflé (brownie), mermeladas o salsas -como el delicioso mole mexicano-, en un mousse, un helado, y hasta un vino de chocolate. Ni qué decir lo genial que los chocolates actúan en mascarillas faciales o corporales para una buena relajación. 

                                             La etiqueta



Los chocolates son el toque final de una mesa, es decir, usualmente es servido de sobremesa. Ubícalos en tazones (cuencos) pequeños como parte de la decoración de tu mesa o junto al té después de la cena.   El té y el chocolate hacen una perfecta pareja! 





Si deseas amenizar los chocolates con un vino, el vino de Oporto, que es dulce, marida muy bien especialmente con el chocolate negro, o un cream sherry (crema de jerez dulce). 





Como obsequio, son perfectos para cualquier ocasión, sin embargo toma el tiempo necesario y escógelos bien.







El chocolate como bebida es un verdadero “bálsamo” para la boca.  Utiliza la taza más grande a la de té o café o apuesta por las copas de invierno. 







Sobre el fondue de chocolate.

Originario de Suiza, el fondue hoy en día se disfruta en todo el mundo.  Existen cantidad de recetas y pueden utilizarse cantidad de ingredientes también para un buen fondue, entre ellos el chocolate.  El fondue de chocolate es un gusto especial para los amantes del chocolate, es intenso y poderoso. Prepara el chocolate sin el quemador encendido, pues el chocolate se quema demasiado rápido.  Sírvelo con con galletas pequeñas de amaretto, de chocolate o frutillas.

Los países mas consumidores de chocolate.

Las estadísticas dicen que Chile y Panamá son los mayores consumidores de chocolate en Latinoamérica.


Días para recordar
Cada 5 de diciembre se celebra el Día de la tarta shacher (sachertorte), típica de Austria.  El 8 de diciembre, se celebra el Día del Brownie en EEUU y cada 13 de septiembre el Día Internacional del Chocolate para celebrarlo en todo el mundo uno a uno, poco a poco.

Gracias! Danke! Thank you! A todos los que han producido los chocolates, la vida es demasiado corta para decirles NO a los choco-liciosos. 

¡Un chocolate, puede arreglarte el día! 







®SE
Todos los derechos reservados.
Este material y otros de contenidos digitales en este sitio web no pueden ser reproducidos, publicados, reescritos o redistribuidos en su totalidad o en parte sin previa autorización expresa de SENORAETIQUETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario