Pilar Richardson


Sigueme en:

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Pinterest

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Un ponche brillante al mejor estilo alemán - El Glühwein y su etiqueta

Por Pilar Richardson


Dentro del espíritu festivo, hoy comparto una tradición alemana para aquellos que algún día visiten los tan tradicionales mercados navideños, donde la parada obligatoria es para saborear el famoso y tan aromático "Glühwein", una bebida deliciosa de vino caliente en época de adviento. 



En pueblos y ciudades alemanas, un mercado de Navidad es el lugar ideal en estas fiestas para ir con la familia, amigos o compañeros de trabajo y saborear las comidas típicas como salchichas, pretzels o galletas saladas, dulces de mazapán y el vino caliente y recordar los mejores momentos del año. Cada ciudad muestra su encanto entre castillos y calles empedradas, haciendo una fascinación romántica para propios y extraños durante la temporada festiva.

Se sabe que esta tradición se remonta a la jarra más antigua atribuida al conde Juan IV de Katzenelnbogen alrededor de 1420, quien curiosamente también fue el primer cultivador de la uva Riesling. 


 
El Glühwein añade en su receta especies y cítricos como el anís, canela, cardamomo y nuez moscada y el limón y naranja.  
Abajo puedes ver una receta completa.




Etiqueta
Toda vez vayas a tomarte uno, si bien puedes quedarte con la taza, la costumbre es retornarla así que debes dejar unas monedas al vendedor –como depósito-  que te serán devueltas al entregar la taza.  


Anímate a pagar tu bebida por completo, así te quedarás con una linda taza de cerámica inspirada en la temporada navideña y hasta el nombre de la ciudad como recuerdo.  ¡Yo tengo la mía!

Aunque Alemania es el consumidor predominante de Glühwein en Europa, con la ciudad de Nürnberg a la cabeza, son varias las ciudades que también disfrutan del Glühwein: Budapest, Viena, Ámsterdam, entre otras. 

Sólo decirles que el Glühwein no sólo es un ponche brillante; sino que deja sentir la calidez y hospitalidad de los alemanes del derecho al revés! 

¡Hasta la próxima!





Receta del ponche de vino caliente:
Combina 1 taza de agua con 3/4 tazas de azúcar, pizca de cardamomo, 2 palillos de canela, pizca de jengibre y anís y deja cocer a fuego lento. Agrega el jugo de 1 limón.
En media naranja pincha en la cáscara 10 dientes de clavo de olor.  y exprime el jugo de la otra mitad.  Deja hervir a fuego lento por media hora hasta que se ponga grueso y viscoso. Al final vierte 1 botella de vino rojo seco (que no hierva), retira la naranja pinchada y sirve caliente en tazas previamente calentadas con agua caliente.
















®SE
Todos los derechos reservados.
Este material y otros de contenidos digitales en este sitio web no pueden ser reproducidos, publicados, reescritos o redistribuidos en su totalidad o en parte sin previa autorización expresa de SENORAETIQUETA


No hay comentarios:

Publicar un comentario