Pilar Richardson


Sigueme en:

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Pinterest

martes, 30 de noviembre de 2021

El asiento perfecto en invitaciones empresariales. Etiqueta Corporativa.

Por Pilar Richardson

En el mundo de los negocios, es importante conocer la ubicación de la mesa, y elegir los asientos que resultan, hasta en ocasiones, más importantes que el propio menú! ¿Por qué es importante? Porque puede cambiar su actitud y su comportamiento. Las comidas de negocios son la manera perfecta para aprender, ser productivos, ser escuchados -o no- y también para divertirse!


¿Cuál es el mejor asiento? ¿Cerca del jefe? ¿O mejor a la esquina? Hagan la tarea antes de asistir: ¿Quiero estar en “modo atención” participar, hablar, etc., o en “modo cuidadoso”, que no me noten y sólo escucho? ¡Conozcan sus objetivos antes de tomar asiento!

En un almuerzo-trabajo, una mesa rectangular es la más utilizada en reuniones con dos grupos, dos empresas o empresa y trabajadores. Como ya nos habíamos referido anteriormente, el mayor cargo jerárquico es el que preside la mesa, sin que juegue un papel el género, el rango viene primero. Más allá que la mesa sea rectangular o redonda, cada uno de los sitios representa un rol.

Sigamos el ejemplo de este evento:

           


Sitio 1.
El asiento del poder -el poder de decisión-. En esta mesa rectangular, la presidencia, la persona más importante, el jefe, el líder –o el anfitrión-, ocupa a la mitad del lateral (presidencia de sistema francés). Siempre tendrá la vista hacia la puerta nunca a su espalda. Si dos personas dirigieran la reunión, toman ambos extremos de la mesa. 

Sitios 2 y 3. 
En este evento no tenemos invitados de honor, valga la aclaración. Indistintamente, los asientos 2 y 3 son ocupados por las personas que desean estar cerca del asiento 1, ya sea por la percepción de empatía, la que tus colegas tienen de ti o por estrategia de impacto. Se ubicarán lado al lado de la persona del asiento 1. Son los que apoyan, desean ser escuchados y desean ser vistos por los demás quienes automáticamente lo notan y prestan mayor atención.

Sitio 4. 
Son todos los demás asientos para aquellos que desean estar en segundo plano, son los intermedios, desean estar al margen. Tienen menor contacto visual y en “modo sigiloso”.

Sitio 5. 
Es el que desea estar frente a la persona del sitio 1. Toma asiento la persona de la competencia, el (la) contendiente. Es el sitio perfecto para quien no siempre está de acuerdo se ubica al frente exactamente y ejerce alto contacto visual a lo largo de toda la reunión. 

Como ven, en negocios, y siempre de la mano del protocolo, elegir el asiento en una reunión, influye directamente en su eficacia y puede cambiarles la estrategia! 




Todos los derechos son reservados.
El material y otros de contenidos digitales en este sitio, no pueden ser reproducidos, publicados, reescritos o redistribuidos en su totalidad, o en parte, sin previa autorización expresa de SEÑORAETIQUETA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario