Pilar Richardson


Sigueme en:

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Pinterest

sábado, 1 de mayo de 2021

¿Recibieron la vacuna y ahora qué? Etiqueta para interactuar después de recibir la vacuna.

Por Pilar Richardson




¿Recibieron la vacuna y ahora qué? ¿Están listos para la vida normal?

Me gustaría poder expresar reglas específicas, pero no las hay en cuanto a la pandemia, todos continuamos aprendiendo. Sin embargo, lo que siempre sostengo es que las reglas de etiqueta dependen de las situaciones; la etiqueta se ajusta.

Según expertos, con la vacuna el riesgo individual es menor aunque también es cierto que una persona vacunada aún puede contraer y potencialmente transmitir el virus a personas no vacunadas; por tanto aquí algunas pautas de interacción.
El nivel de riesgo de infección debe girar alrededor de lo que estuviera pasando en su entorno, con las personas que pasa el tiempo, en su comunidad, las condiciones, el tipo de evento al que asisten, a los lugares que concurren, etc. Si van a retirarse la mascarilla, consideren que sea al aire libre frente aquellas personas totalmente vacunadas, manteniendo la distancia y tomando en cuenta la cantidad de personas presentes o con quienes interactúan, cuanto mayor la cantidad de gente, mayor el riesgo de exposición. 

La Dra. Preeti Malani, especialista en enfermedades infecciosas y directora de salud de la Universidad de Michigan, dice: "Si está completamente vacunado, debe sentirse bien participando en cosas que son importantes para usted". 

¿Cómo preguntar a alguien de la mejor manera si ha sido vacunado?
Especialmente si su salud está en juego, es aceptable preguntar sobre el estado de vacunación de alguien pero de manera amable y respetuosa. Como ejemplo: ¿Tuviste la oportunidad de vacunarte? 

De invitados y anfitriones.
Ya comenzaron las invitaciones también. Corresponde a los anfitriones de invitar a quienes estén vacunados. Pregunten a sus invitados, de manera cortés si recibieron la vacuna o no para informar a los demás invitados.

Si existe un invitado que tiene claro el no querer vacunarse, es su prerrogativa, pero es deber de los anfitriones hacerle entender que aunque él no crea en el COVID, los demás sí, que si asiste no se retire la mascarilla y guarde distancia. Lo que nunca, nunca debieran preguntarle es: ¿por qué no se ha puesto la vacuna?

En un restaurante.
Los vacunados también están listos para volver a visitar su restaurante favorito. Pero, ¿haber sido vacunados los hace más seguros? 

En un restaurante es realmente imposible saber quién está vacunado o no. Aquellos vacunados no solo piensen en sí mismos sino en los demás, a no descuidar las precauciones de seguridad, y entrar en el interior de un restaurante solo si hubieran recibido la vacuna completa, es decir a la efectividad de dos semanas después de la ultima dosis. Haber sido vacunados no nos hace más seguros, consideren cenar al aire libre en lo posible. La ventilación juega un papel muy importante.

Recibiendo visitas inesperadas.
No se sientan obligados a recibir a visitas inesperadas -no vacunadas. Sean claros y transparentes utilizando su mejor cortesía, explicando que no se sienten cómodos dentro de la casa a menos que los demás hayan recibido su vacuna y den la bienvenida en exteriores. 

Aceptando invitaciones inpensadas.
¿Invitaron a sus niños a otra casa? De manera clara y educada también, pregunten a los padres si en la casa están todos vacunados ya que los niños viven con los abuelos con los que debieran ser extremadamente cautelosos. Con esa sola explicación, salvan la situación para decidir si el encuentro queda postergado o no. 

¿Ya tuvieron su vacuna? Sólo recuerden de todavía comportarse de manera que el riesgo sea reducido para todos. 

¡No todo el mundo está vacunado!








Todos los derechos son reservados.
El material y otros de contenidos digitales en este sitio, no pueden ser reproducidos, publicados, reescritos o redistribuidos en su totalidad, o en parte, sin previa autorización expresa de SEÑORAETIQUETA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario